spot_img
spot_img

En el Día del Biólogo te decimos por qué es tan importante su profesión para la naturaleza y la sociedad

De acuerdo con información del INEGI, se cuenta en el país con aproximadamente 333 mil biólogos.

- Anuncio -

Cada 25 de enero se conmemora el Día del Biólogo en México, una profesión que si bien puede no ser muy conocida, resulta ser sumamente importante para la naturaleza y la sociedad.

Desde 1961, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon el Colegio de Biólogos, por esta razón se conmemora el día a dicha profesión.

¿Qué hace un biólogo?

Generalmente cuando se escucha el término “biólogo” se piensa en personas que se dedican a la vida marina, mejor conocidos como “biólogos marinos”, sin embargo, pueden desarrollarse en muchísimas áreas más.

Por definición, la biología es el estudio de la vida, debido a esto los profesionales se desenvuelven en distintas ramas como:

  • Zoología (estudio de los animales)
  • Botánica (estudio de las plantas)
  • Ecología (estudio de las relaciones entre los seres vivos y su entorno)
  • Genética (estudio de la transmisión de la herencia entre generaciones)
  • Bacteriología (estudio de las bacterias)
  • Virología (estudio de los virus)
  • Micología (estudio de los hongos)

Estas son tan solo unas de las ramas que existen, sin embargo las posibilidades son infinitas ya que pueden dedicarse prácticamente a cualquier cosa.

Pueden estudiar organismos que se ven a simple vista (macrobiología) pero también aquellos que solo se observan con microscopio (microbiología).

Coloquialmente se dividen en biólogos de campo y de laboratorio.

Su papel es relevante en la sociedad ya que apoyan y fomentan la investigación de nuevas estructuras, individuos o especies.

También analizan algunos macro/microorganismos que resultan ser de importancia médica o ecológica.

Un ejemplo de esto es la actual pandemia, ya que los biólogos se han dedicado a investigar el virus SARS-CoV-2 para entender su evolución, además de desarrollar fármacos y vacunas.

Por otra parte, se encargan de atender temas relacionados al medio ambiente como el cambio climático, la contaminación, proyectos de conservación para especies en peligro de extinción, etcétera.

Con esto se puede concluir que los biólogos resultan ser un arma vital para la continuidad de la vida en la Tierra tanto de los humanos como de todas las otras especies.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -