De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), en la capital existen aproximadamente un millón 600 mil perros y 500 mil gatos dentro de un hogar.
Por ello, en el artículo 13 de la Constitución Política de la CdMx se estableció que “son seres sintientes y de consideración moral por lo que su trato debe mejorarse”.
A nivel internacional la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estableció cinco normas/libertades que protegen los derechos de las mascotas:
- Libre de hambre y sed
- Libre de incomodidad
- Libre de dolor y sufrimiento
- Libre de enfermedad
- Libre de expresar su comportamiento natural
Es importante recordar que la adopción de los animales de compañía no debe tomarse a la ligera ya que ellos serán responsabilidad de los dueños por un promedio de 10-18 años.
Durante la vida de estos, se debe asegurar que reciban un trato digno, donde, en caso de ser testigos de violencia hacia una mascota se puede recurrir a la Brigada de Vigilancia Animal (SSC), marcando el teléfono 55 52 08 98 98.
También existe la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la cual puede contactarse al 55 52 65 07 80.
Para el caso de animales exóticos o fauna silvestre se debe informar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), 800 77 03 372.


