Antonio Jiménez / @hora_violeta
(29 de septiembre, 2013).- Andrés Manuel López Obrador precedió la asamblea estatal constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, donde funcionarios del Instituto Federal de Electoral constataron que se inscribieron 4 mil 90 poblanos como delegados y que se aprobaron los documentos básicos del movimiento: los estatutos, principios y programa de acción.
Expresó que se cumplió con creces lo establecido en la ley electoral, pues pide la asistencia de 3 mil personas en la asamblea y llegaron alrededor de más 4 mil ciudadanos conscientes “y esto demuestra que vamos bien, que nos estamos organizando en todo el país para lograr el cambio verdadero”.
Al indicar que MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, además es la esperanza de México, López Obrador informó que se llevarán a cabo más de 20 asambleas, ayer fue la primera en el estado de Oaxaca, por la mañana se llevó a cabo en Hidalgo, este día en Puebla, y así sucesivamente hasta cumplir con lo señalado en la ley electoral.
En Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador denunció que debido al bloqueo informativo que han instaurado, por años, los priistas Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, así como los actuales malos gobernantes de Hidalgo, impidió que se convocará completamente a los 3 mil militantes a la asamblea estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), como lo establece la ley electoral para lograr el registro como partido político.
Desde la Plaza Juárez, el presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que existieron dificultades para informar a los hidalguenses sobre la asamblea estatal de este día porque gobiernos tanto estatal como municipales tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación, lo que impidió que los habitantes de muchas comunidades no se enteraran del acto.
“Los malos gobernantes dominan porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, y por eso la gente desconoce muchas cosas”, expuso al poner de ejemplo que solo en asambleas informativas es como la gente se va enterando que el gobierno de Enrique Peña quiere privatizar el petróleo a través de la llamada reforma energética, porque o lo avisan en los medios de comunicación.
Durante la asamblea informativa, López Obrador indicó que la radio, la televisión y la prensa escrita, con sus honrosas excepciones, tampoco alertaron a los ciudadanos sobre la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, “hicieron mucho daño, no dan a conocer lo que realmente interesa, lo verdaderamente importante”.
Por lo que llamó al pueblo de Hidalgo a aprender a leer los periódicos, escuchar la radio y sobre todo ver la televisión, y por ello es necesario informar, orientar a los ciudadanos, “y no tragarnos todo lo que cocina en Televisa”.
Ante el pueblo de Hidalgo, López Obrador informó que se le pedirá al Instituto Federal Electoral (IFE) una prórroga para que el próximo domingo, 13 de octubre a las 10:00 am, se pueda llevar a cabo una nueva asamblea estatal en la Plaza Juárez, de Pachuca, Hidalgo.
Convocó a los hidalguenses a hacer compromiso de invitar y de registrar cuando menos a un ciudadano más para que se cumpla la meta y se logré el registro como partido político en el estado.
Andrés Manuel López Obrador solicitó a los hidalguenses y a los poblanos que recabar firmas para pedir al priista Enrique Peña que exhorte al Congreso de la Unión y al PRI que se consulte al pueblo de México su opinión sobre la reforma energética antes de que se dictamine y se someta ante el pleno de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
“Cada mujer, cada hombre consciente puede ayudar a conseguir 10 firmas en el formato que dice: ¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la reforma energética, y se pone nombre y firma”, detalló.
Por último, anunció que el próximo domingo, 6 de octubre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, donde se instalarán urnas en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo para que la gente deposite las firmas y se dará a conocer un plan de acción.



