“Siento una profunda vergüenza por la conducta de Laura Bozzo”: procurador anticorrupción de Perú

- Anuncio -

Natalia Atezana Bosques /@Natalia3_0

 Foto: ojo.pe

(01 de octubre, 2013).- Laura Bozzo recibió dinero de Vladimiro Montesinos, ex político y militar peruano, cercano al ex presidente del país, Alberto Fujimori, señaló el abogado Julio Arbizu, procurador anticorrupción de Perú, en entrevista con Carmen Aristegui.

“Lo que hubo aquí fue un desvío de fondos de las fuerzas armadas, de lo que fue el Servicio de Inteligencia Nacional, dirigido -entre 1999 y 2000-  por Vladimiro MOntesinos, para que, administrando estos fondos, pudiese repartirlo a los diferentes actores que en suma pretendían una reelección del Señor Fujimori”, explicó el especialista en casos de corrupción.

Entre esos desvíos de recursos públicos se pudo registrar y constatar, mediante pruebas videográficas, que los dos dueños de la televisora donde trabajaba Laura Bozzo, recibieron diferentes pagos de parte de este organismo público, informó el abogado. Asimismo señaló que en ambos casos se abrió una investigación por peculado que al final fueron condenados por peculado.

Simultáneamente a estos casos se abrieron también causas contra diversos personajes como la señora Bozzo, dijo Arbizu, por haber recibido dinero público de Montesinos, que en el caso de Laura Bozzo, un abogado del Servicio de Inteligencia acudió a defenderla y pagó su caución.

“Por ello fue condenada esta señora, por la instancia definitiva de la Corte Suprema de Justicia por peculado. El peculado es un delito grave de corrupción que supone una pena máxima de 8 años. En el caso de Bozzo que había sufrido una prisión preventiva, de carácter domiciliario”, dijo el abogado que a la vez aclaró que la conductora fue  condenada por 4 años, pero no pisó prisión porque el proceso tenía ala figura de suspendido, es decir, con arresto domiciliario.

El abogado explicó que los pagos que se realizaron a la televisora fue para que toda la estructura se pusiera a disposición de la reelección de Alberto Fujimori. Señaló que, aunado a esto, la prensa “chicha” alquilaba la línea editorial para dicho fin, “lo cual fue visto desde el enfoque penal del peculado”, dijo el abogado.

Explicó que, si bien dicha figura jurídica es aplicada para funcionarios públicos, en este caso y de “manera legítima” se extendió a privados que estaban en complicidad con los funcionarios en un acto de corrupción.

“Laura Bozzo, que es abogada y se jacta de serlo, con conocimiento pleno de que los fondos provenían de recursos públicos, hizo que le pagaran la caución en Perú”, advirtió Arbizu.

Por otro lado, también señaló que el 2001 se incautó una gran cantidad de piezas de oro y diamantes a Fujimori y Montesinos, ante lo que tuvieron que pasar 13 años para que dicha mercancía se pudiera decomisar. Únicamente la suma del peso en oro ascendía a 8 o 9 kilos, aparte de las joyas y diamantes.

Incluso una de las imputaciones a Laura Bozzo fue recibir de manos de Vladimiro Montesinos una joya de oro de alto costo. No obstante, dicho hecho no fue probado, dijo Arbizu.

Por último concluyó que los delitos cometidos por todas las personas antes mencionadas son el resultado de un interés económico que estuvo detrás de la reelección de Fujimori, para el sostenimiento de una organización criminal, afirmó.

“Si bien no es materia del proceso judicial, yo recuerdo que esta señora en su programa lo que hacía era inventar lo que en Perú se llamaron los psicosociales, que presentaban una serie de eventos para desviar la atención de los problemas de fondo del país. Y más allá del efecto denigratorio de muchas de las escenas que transmitió Bozzo en esa época, lo que hubo fue una especie de campaña en favor de Fujimori: elogios públicos, denuestos contra los opositores, etc”, recalcó el especialista en delitos de corrupción en Perú.

Explicó también que el objetivo final era la preservación de la organización criminal en todas las instituciones de gobierno, lo cual ha dejado una secuela de núcleos de corrupción en varias instancias. Si bien actualmente no se tiene una organización delictiva de esa naturaleza, en Perú se enfrentan con un tipo de corrupción más difícil de enfrentar.

“En realidad, ahora, me siento muy apenado -por lo ocurrido con Laura Bozzo en México- porque más allá de mi condición de abogado, como televidente, como ciudadano, siento una profunda vergüenza de la conducta de esta señora, pero además revela que hay, probablemente, una intención distinta dentro de la misma conducta de esta señora”, concluyó Julio Arbizu.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER