Alina Rosas / @ARD3_0
(03 de octubre, 2013).- Los rumores sobre la posibilidad de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaran la marcha en conmemoración del 2 de octubre rondaron aún minutos antes de que ésta partiera.
El Comité histórico del 68 tomó su lugar y, con una manta que los identificaba, se colocaron al frente de todos los contingentes para salir minutos antes de las cuatro de la tarde hacia el Ángel de la Independencia.
La CNTE se colocó detrás del Comité. El contingente de Veracruz y Chiapas se halló marchando en la retaguardia de éstos todo el tiempo junto con las Escuelas Normales Rurales nacionales que iban en solidaridad con los caídos del dos de octubre y con el magisterio democrático nacional.
La sección XXII logró ser de los contingentes más amplios de la marcha al estar entre los presentes maestros de las secciones Ciudad Valles, la Sierra, la Mixteca, entre otras que nutrían de miles sus filas.
Cuando los enfrentamientos entre una parte de los manifestantes y los granaderos se hizo presente en Reforma, a la altura del Caballito de Sebastián, los docentes bloquearon el paso hacia una de las entradas al plantón para impedir tanto que granaderos como jóvenes -en su mayoría encapuchados- lograra ingresar al mismo.
Los maestros concluyeron el recorrido de la marcha hasta llegar al Ángel de la Independencia, en donde el líder de la sección XXII (Oaxaca) de la CNTE, Rubén Núñez, junto con el líder de la sección XVIII de Michoacán, José Ortega Madrigal, subieron al lado del Comité 68 y de los representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales presentes para dar su posicionamiento.
Los dirigentes magisteriales condenaron el uso de un gran aparato policiaco utilizado no sólo contra manifestantes en la Ciudad de México, sino el utilizado horas antes en diferentes ciudades del país como en la capital de Oaxaca donde señalaron la detención de varios estudiantes.
Apenas concluyó su posicionamiento, los docentes de Veracruz, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Oaxaca presentes se retiraron hacia el Monumento a la Revolución para seguir custodiando su campamento debido a que los enfrentamientos entre policías y jóvenes con el rostro cubierto, autodenominados anarquistas, no cesaban en las inmediaciones de Reforma cerca de una de las entradas al Monumento.
Cabe señalar que en las listas de detenidos el día de ayer, dos de octubre, no se registró la detención de ningún docente.

