Marcha y consulta contra la Reforma Energética

- Anuncio -

Redacción / @Revolucion3_0

(06 de octubre, 2013).- El Poder Ejecutivo dijo que no: no sometería a consulta popular la Reforma Energética. La negativa se da en respuesta a la solicitud realizada el 23 de septiembre por la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Popular en la que plantea que es el pueblo de México quien debe decidir sobre el futuro de los hidrocarburos .

La carta fechada el 5 de octubre y firmada por el secretario particular del Jefe del Ejecutivo, Erwin Lino Zárate, argumenta que la iniciativa de Reforma –que se encuentra actualmente en el Senado de la República- “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos” y que, por ende, “no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la actuación del Congreso”.

La contestación se produce un día antes de que Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), marche por tercera vez en la capital mexicana contra las reformas estructurales. El 22 de septiembre, durante el mitin que culminó la marcha, López Obrador anunció una serie de acciones que tenían como fin principal la consulta.

Hoy la mega marcha convocada por AMLO irá del Ángel de la Independencia al Caballito –Paseo de la Reforma y Juárez– e instalará urnas a lo largo del recorrido para que se inserten las firmas que secundan la petición de realizar una consulta popular sobre la Reforma Energética.

El 22 de septiembre fue la primera vez que en un acto público las acciones propuestas por Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y López Obrador se plantearon en consonancia.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER