Duranpark, empresa afectada con la expropiación del gobernador de Durango, Esteban Villegas, tenía hasta 2027 para cumplir con la inversión de 698 millones de pesos en el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), según el acuerdo firmado entre la administración pasada de la entidad y la compañía afectada.
El pasado 4 de febrebro de 2024, Villegas Villarreal publicó un decreto para expropiar los terrenos del CLID que pertenecían a Duranpark, luego de declarar que esta empresa había incumplido con los acuerdos hechos con el gobierno estatal.
Sin embargo, el tiempo para cumplir aún no se agotaba, pues el convenio entre Duranpark y el entonces gobernador José Rosas Aispuro se firmó el 24 de febrero de 2022 y el inciso “D” de dicho documento estipuló “un plazo de cumplimiento de 5 (cinco) años a partir del contrato de donación (de los terrenos)”.
En otras palabras, legalmente el plazo para Duranpark concluye hasta febrero de 2027. Por lo tanto, los dichos del gobernador fueron falsos.
Por si fuera poco, en el mismo documento se contempló la posibilidad de una solicitud de prórroga, la cual también se ignoró por parte de Esteban Villegas.
“En caso de que la fecha prevista, no se haya cumplido con dicho monto de inversión, la empresa presentará con dos meses de anticipación (…) un informe por escrito, sobre los avances del proyecto, la justificación por la falta de cumplimiento, y una solicitud de prórroga por un periodo adicional de 6 (seis) meses”, se lee en el documento firmado entre Duranpark y el gobierno del estado.
El 5 de abril de 2024, el juez primero de distrito en Durango, Iván Francisco Rodríguez Zamarripa, ratificó la ilegalidad de la expropiación del gobernador Esteban Villegas contra Duranpark, pues dicha acción, según la resolución del juez, constituyó una afectación a la propiedad y posesión de los inmuebles de la compañía.