Enrique Legorreta / @enriquelego3_0
(10 de octubre, 2013).- En el marco de la discusión sobre la Reforma Política que se planteó en el Pacto por México, se realizó el foro “Reforma Electoral y Fortalecimiento de las democracias en las entidades federativas”, en el cuál se debatió la creación del Instituto Nacional Electoral (INE). Los panelistas destacaron que su creación causaría más problemas que soluciones para el Estado.
En el evento organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), la presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera, dijo que reformar los institutos electorales, tanto el federal como los locales, perjudicaría la formación de quienes llevan a cabo las elecciones en el país:
“A mí me gustaría plantear cuáles son los retos y cuáles son los riesgos de transformar un sistema electoral que hemos construido en el país en los últimos 30 años. Dónde ha habido baluartes que son ejemplos de este proceso de transformación y cómo de un momento a otro estas instituciones que nos ha costado construir pueden desaparecer, sin haber hecho un diagnóstico de fondo y una revisión de su trabajo, una revisión objetiva de su desempeño”, comentó.
Javier Aparicio, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la idea de crear el INE surge a partir de la queja del gasto excesivo de los partidos en las campañas, ya que en algunos casos se tiene a políticos que tienes “las manos sueltas”:
“El remedio que se propone es que de todas los árbitros que se tiene, tienes una democracia local y una democracia federal, de ahí quieren encargárselo al de arriba ya que tiene mejor aceptación. Yo creo que ése es el remedio equivocado, porque el principal problema de las elecciones en México es que no sabemos cuánto dinero se gasta en ellas. Y no sabemos porque nuestras autoridades tienen las manos muy sueltas, entonces si ése es el problema, el desvío de recursos a las campañas, ese asunto no le compete a los institutos electorales”.
El consejero electoral del IFE Francisco Guerrero comentó que la idea de crear un nuevo instituto que lleve las elecciones pretende beneficiar la construcción de la democracia, pero se centraría el poder en la federación:
“Si esta propuesta del INE avanza, sería que las entidades federativas ceden a la federación su capacidad de realizar elecciones […] Ante la posibilidad práctica y concreta de que esta reforma venga acompañada de la liquidación de los servidores públicos que trabajan en los institutos locales y los magistrados que trabajan en los tribunales locales, vendría después el resarcimiento económico de ellos. Lo que va a pasar es que al final la comunidad electoral va a tomar de nuevo la organización de los procesos electorales locales”.
La iniciativa de Reforma Política fue planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes han presentado su propuesta en la materia, mientras que el Gobierno Federal no ha presentado una contrapropuesta.

