Rodrigo Rojo /@Eneas
(13 de octubre, 2013).- Los profesores que se mantenían en bloqueo carretero frente a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fueron desalojados durante la madrugada por fuerzas policiales del gobernador Javier Duarte Ochoa. En un principio, las redes sociales reportaron que había al menos un profesor desaparecido, Javier Soriano, después de una refriega. Esto no ha sido comprobado ni desmentido.
Algunas horas después, medios de comunicación mencionaron que no habían existido enfrentamientos y los profesores levantaron el plantón cuando se vieron rodeados por los granaderos estatales para evitar que violencia.
Los profesores habían mantenido su bloqueo desde las 6 de la mañana del viernes 11 de octubre como protesta por las amenazas que lanzó el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, sobre que habría sanciones y despidos para los profesores que no acudieran a dar clase.
Según plumaslibres, los profesores decidieron levantar el bloqueo carretero cuando el cuerpo de choque del estado de Veracruz llegó armado con “cascos, portando toletes, pistolas eléctricas, chalecos antibalas, escudos, gases lacrimógenos y demás”.
La lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha mantenido pacífica, por lo que los profesores decidieron conjurar la represión y liberaron ambos sentidos de la carretera Veracruz – Xalapa.
Por la tarde del domingo, uno de los líderes del magisterio Veracruzano, Zen Yazen, dijo que “la situación que existe en Veracruz es de represión total por parte de los gobiernos federal y estatal”. Afirma que no tienen conocimiento de ningún desaparecido hasta el momento.

