(16 de octubre, 2013).- De cara a las movilizaciones sociales de parte del sector educativo, el gobierno de Michoacán se lanzó en contra de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y se pronunció por tomar el control de las Escuelas Normales en la entidad.
En primera instancia, el gobernador interino Jesús Reyna García, amenazó a los afiliados al SNTE diciendo que de continuar con la movilización social y las acciones de resistencia en contra de la Reforma Educativa, se dejará de emitir sus salarios y quedarán sin vigencia los últimos acuerdos firmados en la entidad.
En tanto, el político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhortó a la sociedad michoacana a tomar una “posición” en torno a la lucha magisterial y a definir si apoyan o reprueban las acciones emprendidas por el magisterio.
Esto, luego del paro indefinido de labores que este miércoles emprendió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, que además, estará acompañado de liberación de casetas de peaje, protestas en los 113 municipios y el cierre de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
En medio de una conferencia de prensa en la que el tono central fue “la amenaza”, el encargado del despacho del gobernador instruyó frente a los medios de comunicación al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, a abrir un registro de los docentes ausentes de sus actividades.
Del mismo modo, el ex secretario de Gobierno, aseguró que si los maestros vuelven a tomar la Secretaría de Educación, la orden será que el área de cómputo inhabilite los pagos de nómina a los miembros de la Sección XVIII del SNTE en Michoacán.
Tras la movilización estudiantil ocurrida el martes 15, en la que estudiantes de las Escuelas Normales de Michoacán recordaron el primer aniversario de la represión estudiantil suscitada el 15 de octubre del año pasado, Reyna García anunció que el gobierno priista planea tomar el control de los centros normalistas.
La primera acción que anunció fue la de suspender la matrícula de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, que funciona como pilar de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), que aglutina ocho planteles de estudio.
Respecto a los estudiantes que participaron en la protesta de este martes, les advirtió a los jóvenes que serán castigados quienes recurran a formas de protesta como realizar pintas sobre el mobiliario urbano y retener autobuses.
De manera que quien en calidad de secretario de Gobierno ordenó el 15 de octubre del año pasado el desalojo violento de tres Escuelas Normales, en el que participaron más de mil 300 policías para la detención de 176 estudiantes, hoy, como gobernador interino, anuncia el cierre de nuevo ingreso al siguiente ciclo escolar de la Normal Rural en Tiripetío y advierte que tomará control de las históricas Escuelas Normales.

