De acuerdo con la agencia de noticias EFE, dos fuertes temblores, de magnitud 5.2 y 5.7 grados en la escala de Richter sacudieron este martes 8 de julio Guatemala, aunque no se reportan mayores consecuencias.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país centroamericano detalló mediante sus canales oficiales que los sismos tuvieron lugar entre las 15:00 y 16.00 horas locales, con varias réplicas menores.
Los epicentros de los siniestros fueron en el sur del territorio guatemalteco, específicamente en la provincia de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital del país centroamericano.
Se reportan daños en varias localidades cercanas al epicentro en #Guatemala por el sismo de 5.6 (USGS).
Hasta el momento sin reportes oficiales sobre lesionados.#SismoGuatemala🇬🇹 pic.twitter.com/YSSalySdIJ
— SkyAlert (@SkyAlertMx) July 8, 2025
“El cuidado de nuestras familias es la prioridad. Ante el #temblorgt toma precauciones, sigue las instrucciones de las autoridades y los protocolos. Estaremos desplegados atendiendo a la población, con calma y responsabilidad. Reporta cualquier daño al 119 de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala”, escribió el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en sus redes sociales.
Hasta el momento, las autoridades de Protección Civil no han reportado daños materiales ni heridos debido al movimiento telúrico, que obligó a varios funcionarios que laboran en edificios del centro de la ciudad a desalojar los mismos.
Compartimos información importante sobre los recientes sismos y las acciones que estamos realizando. https://t.co/QfnpNevIyC
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 9, 2025
El pasado 12 de mayo, otro fuerte sismo de 6.7 de magnitud fue sensible en prácticamente todo el territorio, con pequeños daños en algunas propiedades del departamento (provincia) de San Marcos, fronterizo con México, así como algunas carreteras con deslaves menores.
El último terremoto de gran magnitud (7.5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23 mil personas fallecidas, de acuerdo a cálculos oficiales.