- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos es dirigido por Robert F. Kennedy Jr., conocido por sus acciones en contra de las vacunas en su país.
El senador estadounidense por Vermont, Bernie Sanders, miembro de alto rango del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado (HELP), ha iniciado una investigación junto a otros siete demócratas para determinar las razones del despido de 17 personas expertas que integraban el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un órgano clave para definir la política de vacunación federal en Estados Unidos por parte de Robert F. Kennedy Jr., nombrado por Donald Trump al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
El nuevo titular del departamento de Salud estadounidense ha colocado en lugar de estos expertos a personas que son abiertamente antivacunas y conspiracionistas, algunas de ellas exdirigentes de organizaciones antivacunas y personas sin formación médica. Todo esto sucede mientras Estados Unidos vive el peor brote de sarampión en 33 años, originado en comunidades de Texas con bajas tasas de vacunación. Mientras, el nuevo liderazgo del HHS promueve el “derecho personal” a no vacunarse y tratamientos sin evidencia, como el aceite de hígado de bacalao.
Sanders, quien actualmente funge como sensor independiente, y sus colegas el ala demócrata, han advertido en una carta al secretario de Salud que “cada decisión basada en conspiraciones reducirá el acceso a las vacunas y la confianza en ellas”. El escenario proyectado vaticina una caída en la vacunación infantil y adulta que podría reactivar enfermedades erradicadas hace décadas, con un coste humano y económico importante.
Entre las elegidas para este nuevo puesto se encuentra Lyn Redwood, quien fue durante años presidenta de Children’s Health Defense, organización antivacunas fundada por Kennedy. Su función exacta en el HHS no está clara, sin embargo lideró una presentación en la primera reunión de ACIP ante el senado estadounidense.
Redwood siempre ha creído que la exposición al mercurio a través de vacunas con timerosal causa autismo. En concreto, en octubre de 2024, en un podcast con RFK Jr., atribuyó directamente el autismo de su hijo a la exposición al mercurio de las vacunas infantiles.
Los demócratas señalan que Kennedy engañó durante su audiencia de confirmación al senador republicano Bill Cassidy, quien aseguró haberle dado su voto tras recibir garantías de que el comité del CDC se mantendría intacto. Hoy, Cassidy admite en público que el ACIP ha quedado “lleno de gente que solo conoce la sospecha”.
Kennedy afirmó que la revisión de la composición del panel era esencial para restablecer la confianza pública, y acusó al panel de estar comprometido por vínculos financieros con compañías farmacéuticas. “Hoy, priorizamos restaurar la confianza pública por encima de cualquier agenda a favor o en contra de las vacunas”, escribió.