El sábado 2 de agosto, Clara Brugada Molina, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida al programa “Mi Ciudad se Pone Guapa y mi Colonia También”, el que tiene como eje mejorar los espacios y servicios públicos, así como rescatar las barrancas de la capital.
Brugada Molina explicó, desde la alcaldía Álvaro Obregón, que todos los sábados su gobierno estará “transformando las colonias, pueblos y barrios de la ciudad”.
Luego de encabezar un recorrido en la colonia La Araña donde participó en la limpieza de la barranca Río Mixcoac, la mandataria capitalina mencionó que se van a desplegar cientos de personas servidoras públicas del gobierno local en conjunto con las alcaldías para intervenir las colonias.
La exalcaldesa de Iztapalapa aseguró a los habitantes que una de las acciones principales del plan es la limpieza de las barrancas de la ciudad, con el retiro de basura.
Mientras que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo implementará un programa de empleo temporal, con la finalidad de que vecinas y vecinos se conviertan en vigilantes y eviten que se viertan más residuos a estos ecosistemas.
“No queremos que la basura vuelva a llegar a las barrancas, aquí tienen una y es tarea de todos no tirar basura y cuidar para que estas barrancas se mantengan limpias durante la temporada de lluvias”, dijo Brugada.
Brugada Molina anticipó que en los próximos días se presentará el Programa de Rescate Integral de Barrancas de la Ciudad de México, que incluye los cuerpos de agua que corren por estas áreas naturales, además de eliminar las descargas de drenajes domiciliarios.
Particularmente el caso de la barranca del Río Mixcoac, la mandataria local dijo se avanzó con la recuperación de los primeros dos kilómetros y en una semana se van a cubrir los casi ocho kilómetros de extensión del cuerpo de agua.
Una tarea más será cerrar los drenajes domiciliarios que descargan a la barranca del río.
La jefa de gobierno mencionó que estas obras son indispensables durante la temporada de lluvias debido a que la basura provoca taponamientos e inundaciones.
De esta manera, solicitó a la ciudadanía unirse en la tarea de no tirar residuos ni contaminar estos espacios y señaló que se implementarán acciones en los tianguis, a través de la Secretaría de Gobierno, para que retiren sus residuos.
Clara Brugada aseguró que este año se han presentado las lluvias más intensas de los últimos 40 o 50 años y justo la barranca de Río Mixcoac es la zona de toda la Ciudad de México donde más ha llovido. A su vez, las lluvias han sido más extremas a causa del cambio climático.
En otro tema, la mandataria capitalina resaltó que las y los habitantes de esta zona se beneficiarán con el Cablebús, pues una de las nuevas líneas tendrá una estación en el PILARES Santa Lucía y permitirá llegar más rápido al metro Mixcoac.