Desde las curules, una lucha contra las agresiones del Estado

- Anuncio -

(23 de octubre, 2014).- “Una fuerza política de izquierda no puede aspirar a la unidad mediante la jerarquía y la imposición. La unidad sólo es posible mediante la legitimidad de las decisiones y su efecto benéfico en la sociedad”, señaló la diputada federal, Elena Tapia, en su informe de labores de su primer año como legisladora federal.

El centro Cultural Juan Rulfo fue sede de este acto, donde la diputada, en presencia del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el coordinador de la bancada perredista de la Cámara baja, Silvano Aureoles, el aspirante a la presidencia de PRD, Carlos Navarrete, y el presidente del sol azteca del Distrito Federal, Raúl Flores, hizo énfasis en su trabajo en defensa de los derechos humanos en San Lázaro.

Dentro de los temas de mayor relevancia en su ejercicio como legisladora se encuentran los referentes a los derechos humanos como la alerta que se emitió desde la Comisión Especial contra los Feminicidios sobre la gravedad del fenómeno, en especial a los gobiernos estatales.

En el año 2007, se reportaba una tasa de 2.7 feminicidios por cada 100 mil mujeres mexicanas, cifra que se duplicó a 4.77 por ciento hacia el ejercicio de 2010. Y estas cifras van en aumento en lo que lleva este año, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 18 de octubre.

Tapia también dijo que trabajó para mejorar la legislación contra la discriminación, la tortura y otras prácticas que cancelan la posibilidad de una existencia digna y tranquila y, en especial, explicó que se ha hecho un llamado de atención a las agresiones de defensores de derechos humanos y periodistas “quienes a pesar de su lucha por los derechos y por una sociedad informada, desempeñan su trabajo en circunstancias sumamente peligrosas”, señaló la diputada.

Cabe señalar que el pasado 18 de octubre Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que se implementaran medidas adecuadas de protección para la defensora  Malú García Andrade, puesto que la vida y seguridad de ella y de su familia se encuentran en riesgo, por su legítima labor en apoyo de familias de personas víctimas de desapariciones y ejecuciones

En el caso de los periodistas, Artículo 19 informó que, de enero a septiembre de 2013, se han asesinado a 3 comunicadores, 2 más han desaparecido, 4 medios de comunicación han sido atacados, se han registrado 26 amenazas, 7 privaciones ilegales de la libertad y han ocurrido 225 agresiones.

Un trabajo contra las violaciones a los DD.HH.

La diputada federal informó que ha hecho un llamado para que el monumento “Estela de Luz” se convierta en un monumento a las víctimas de la violencia  y que también promovió un pronunciamiento de la Cámara baja a favor de la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtan, preso político encarcelado desde el año 2000 en Chiapas.

“Presenté también, en conjunto con legisladores de los tres partidos de izquierda, una iniciativa para sustituir la flagrante violación a los derechos humanos que es el arraigo por medidas cautelares. He llamado la atención sobre los graves pendientes de nuestro país con respecto a los estándares y las recomendaciones de órganos internacionales, como son los casos de desaparición forzada, el sostenimiento del fuero militar y casos paradigmáticos de feminicidios, ataques contra activistas y violaciones al Estado laico”, explicó la diputada.

Desde su curul, presionó para que se rechacaran iniciativas “regresivas” como las que pretendían penalizar la protesta social o cancelar la reforma constitucional en derechos humanos.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas es enfática: la protesta es fundamental en la construcción de un Estado democrático y, desde el año 2011, los derechos humanos adquirieron rango constitucional en México.

“Soy partidaria del diálogo. Un diálogo horizontal, donde las distinciones entre políticos y ciudadanos se eliminen. Un diálogo transversal, donde se examinen las consecuencias, en todos los ámbitos, del problema fundamental de México, que es la desigualdad”, enfatizó la diputada y agregó que es fundamental la participación de la sociedad civil, cuyas aportaciones son la base de sus propuestas.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER