La captura de Iván Rodríguez Ramírez, alias “El Chícharo”, señalado como presunto líder de una fracción de la Unión Tepito, se realizó durante un operativo coordinado entre autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México. La acción derivó en la detención de siete personas, entre ellas cinco mujeres, y el decomiso de casi 200 dosis, y 2 kilos y medio de presunta droga, 140 pastillas, un arma de fuego, 115 cartuchos útiles y 143 mil pesos en efectivo.

Según información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, las detenciones fueron resultado de investigaciones de inteligencia orientadas a desarticular células dedicadas al narcomenudeo, extorsión y homicidio en la zona centro de la capital. El operativo también contó con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en seguimiento a la desarticulación de grupos delictivos, compañeros de @SSC_CDMX, en coordinación con la @FiscaliaCDMX, las instancias del @GabSeguridadMX y la @FiscaliaEdomex, ejecutaron 4 órdenes de cateo en… pic.twitter.com/0cWxaXPYAe
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) September 22, 2025
Las órdenes de cateo, autorizadas por un juez de control tras la presentación de pruebas del Ministerio Público, se ejecutaron de manera simultánea en la calle Manuel de la Peña y Peña, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc, y en dos predios ubicados en las calles Bosques de Irán y Bosques de los Continentes, colonia Bosques de Aragón, en Nezahualcóyotl.
Durante las diligencias se aseguraron 100 dosis de posible metanfetamina, 98 envoltorios y un paquete con sustancia similar a la cocaína, 3 kilos con 250 gramos de aparente marihuana a granel, 140 pastillas de distintos colores, un arma de fuego, 115 cartuchos útiles, cinco teléfonos celulares y 143 mil pesos en efectivo.

De acuerdo con autoridades capitalinas, “El Chícharo” es identificado como probable responsable de la distribución de drogas y actividades ilícitas ligadas a la Unión Tepito. La investigación continuará para determinar la red de operaciones del grupo y posibles vínculos con otros delitos.