Durante la Conferencia del Pueblo del 25 de septiembre,Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que ya se han instalado 4 mil paneles solares en Mexicali como parte del programa Sol Norte, el cual tiene como objetivo aprovechar la energía solar para reducir las altas tarifas eléctricas en zonas de altas temperaturas.

“Mexicali es la ciudad con mayor temperatura en el verano, por eso iniciamos aquí. Es subsidiado completamente el panel solar y tiene el beneficio de que al utilizar energía solar se reduce la factura para quien tiene los paneles y no representa tanta carga para la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.
La mandataria detalló que se trabaja en un esquema de pago gradual para facilitar que más personas accedan a esta tecnología.
“Si tú pagas una factura de mil pesos al bimestre, al tener tu panel solar podrías pagar solo 200 pesos. Por tres años pagas 400 pesos, con eso se paga el panel y puede difundirse a mucho mayor escala”, señaló.

Sheinbaum subrayó que la segunda fase del proyecto permitirá avanzar en la expansión del programa a otras ciudades del país en 2026, con el propósito de beneficiar a más familias con energía renovable y aliviar la carga sobre la CFE.
En otro tema, la presidenta también comentó sobre el proyecto del puerto El Sauzal, en Ensenada, al reiterar que no se avanzará en obras que no cuenten con la aprobación de la ciudadanía y que, por ahora, se priorizarán mejoras para ordenar la llegada de cruceros y las actividades pesqueras en la zona.
