El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, colocó la primera piedra del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 295, dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Ecatepec, Estado de México.
El plantel forma parte de los 20 nuevos espacios de Educación Media Superior que construye en 2025 el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta nueva edificación se suma a las seis de las 20 que iniciaron su construcción este año en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro y Chihuahua.
La construcción de los centros educativos tiene una inversión de mil 215 millones de pesos en beneficio de 18 mil estudiantes.
Dejaron de construir preparatorias los neoliberales
Delgado Carrillo mencionó que, durante los últimos 30 años, prácticamente se dejó de construir preparatorias, a pesar de que los gobiernos neoliberales conocían las proyecciones poblacionales que advertían que México tendría la mayor cantidad de jóvenes en su historia.
Un ejemplo de este rezago es el sistema DGETI-CBTIS, en el que, del año 2000 a la fecha, solo se edificaron 25 planteles, es decir, uno por año en promedio.
Ante esta situación, detalló que la presidenta Sheinbaum impulsa un proyecto sin precedentes que contempla, tan solo este año, la construcción de 20 nuevas preparatorias.
Así como la ampliación de 33 planteles y la reconversión de 35 secundarias, lo que representa un total de 88 acciones orientadas a garantizar más espacios educativos para las y los jóvenes del país, con una inversión superior a 2 mil 554 millones de pesos en beneficio de 37 mil 500 estudiantes.