Un juez federal desechó uno de los tres amparos promovidos a nombre de los hijos del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y otras personas, contra una supuesta orden de aprehensión, luego de que se confirmara que el recurso era falso y formaba parte de un montaje que implica incluso suplantación de identidad.
El juez Carlos Rico Mondragón, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en la CDMX, resolvió no conocer del caso y explicó que el recurso era improcedente, pues ya existía otro idéntico en trámite ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas, presentado por los mismos quejosos y contra las mismas autoridades, entre ellas la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y jueces de distintos Centros de Justicia Penal Federal.
En la síntesis judicial se estableció: “Se actualiza la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción X, en relación con el diverso 112, de la Ley de Amparo. En consecuencia, se desecha de plano la demanda de amparo. Notifíquese”.
Rico Mondragón citó en su resolución que “es del dominio público” la publicación del 17 de septiembre de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, quien negó haber solicitado algún amparo.
También retomó las declaraciones del abogado Juan Francisco Rodríguez Smith, a quien se le atribuyó la autoría del recurso, pero quien rechazó haberlo promovido, denunció robo de identidad y anunció una querella ante la Fiscalía de Zacatecas.
Por su parte, los juzgados de Zacatecas y Villahermosa continúan recibiendo informes de diversas autoridades, las cuales han negado que exista alguna orden de aprehensión o detención contra los hijos del ex presidente López Obrador.
El fallo refuerza la versión de que el llamado “amparo fantasma” formó parte de una operación irregular para vincular a los López Beltrán en un litigio inexistente.