La jornada del lunes 6 de octubre de 2025 estuvo marcada por múltiples incidentes de seguridad en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante la tarde, circularon fotografías y videos que mostraban la presencia de un vehículo del Ejército Mexicano y uno de la Guardia Nacional en Ciudad Universitaria, lo que generó incertidumbre entre la comunidad estudiantil.
Al momento, la UNAM ya negó haber pedido apoyo a fuerzas armadas por la amenaza de bomba en dicha facultad.
El día inició con una amenaza de bomba en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Alrededor de las 8:50 de la mañana, estudiantes reportaron en redes sociales que encontraron mensajes amenazantes en los baños del plantel.
Una imagen circuló en redes con un texto que advertía sobre la colocación de un artefacto explosivo y advirtiendo a la comunidad que no intentaran averiguar la identidad de los responsables.
Ejercito abandonó CU 5 minutos después de su ingreso
Tras la serie de mensajes que se desataron en la red social X y Facebook a lo largo de esta mañana y mediodía, señalando que se violó la autonomía de la universidad nacional, la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria aclaró, a través de la dirección de Protección Civil, que fue un error de ruta.
“El día de hoy a las 9:07 horas, un camión del Ejército mexicano ingresó al circuito vehicular de Ciudad Universitaria por avenida del Imán”, señala un comunicado.
Aseguró que personal de esta secretaría detuvo al vehículo para preguntar a dónde se dirigía a lo que el conductor respondió que “fue una equivocación”, al dar una vuelta incorrecta.
En respuesta, el personal les indicó que podrían salir por la calle Delfín Madrigal, lo cual ocurrió 5 minutos después de su ingreso, a las 9:13 de la mañana.
Por el contrario, el paso de la Guardia Nacional (GN) por uno de los circuitos principales de CU sí fue tras una llamada recibida a través del 911 por la amenaza de bomba en la FCPyS, aclararon fuentes universitarias, ya que si alguien pide auxilio a través de esta línea de emergencia, la GN recibe el aviso y acude al lugar.