Capturan a nueve presuntos responsables de emboscada contra policías en Chihuahua

El operativo de seguridad tras el ataque a agentes estatales en Moris culmina con la detención y el aseguramiento de armamento.

- Anuncio -

Un fuerte operativo de seguridad desplegado en el municipio de Moris, Chihuahua, culminó con la detención de nueve personas señaladas como presuntos responsables de la emboscada que sufrió un grupo de policías estatales, la cual dejó un saldo de tres agentes fallecidos y cuatro heridos.

Síntesis del caso

El ataque se registró cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se dirigían a Moris para realizar un relevo de personal. El Fiscal General de Chihuahua, en su momento, detalló que se trató de una emboscada, no de un enfrentamiento, donde “los policías no tuvieron oportunidad de defenderse”. Los agentes caídos fueron identificados como Germán Peralta Hernández, Guillermo Aguirre Palma y Ana Esmeralda Arteaga Arroyo.

Tras el atentado, las autoridades de seguridad, incluyendo a más de 200 elementos estatales y federales, lanzaron un operativo permanente en la zona serrana. En el despliegue se logró la detención de nueve presuntos pistoleros, quienes fueron presentados ante el fuero común.

Detalles de la captura y comentarios relevantes

Los nueve detenidos fueron capturados durante el operativo en Moris y se les aseguraron 13 armas de fuego. Al menos dos de ellos estarían implicados directamente en el ataque contra los elementos de la SSPE.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el operativo continúa en curso con el objetivo de localizar a los líderes del grupo criminal al que pertenecen los detenidos. Se tiene conocimiento de que los líderes habrían logrado escapar hacia la sierra, incluso en aeronaves, tras la intervención de las fuerzas de seguridad. La SSPE precisó que los líderes de esta célula criminal ya están plenamente identificados, y que estos se movieron a otro municipio.

Declaraciones de las autoridades

El subsecretario de la SSPE, Gilberto Loya, instruyó a mantener el operativo permanente en Moris, asegurando que:

“En Chihuahua, la ley se respeta y se cumple”.

Extraoficialmente, se mencionó que el grupo criminal al que se adjudica la emboscada es conocido como “Los Bournes”, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó previamente que detrás del ataque podría estar el grupo delictivo “La Línea”.

Finalmente, los nueve detenidos con armamento fueron trasladados y presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital de Chihuahua, bajo custodia de la Guardia Nacional, para iniciar con el proceso penal correspondiente. El plazo legal para presentarlos ante la justicia local vencía el viernes 10 de octubre por la tarde. También se reveló que el esposo de una exalcaldesa se encuentra entre los detenidos.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER