Malinalco, Edomex – Un esfuerzo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) culminó con la detención de ocho personas, incluyendo un menor de edad, señaladas como presuntos generadores de violencia en la región de Malinalco.
Los detenidos fueron identificados como Edson Jesús “N”, Gabriel “N”, Martín Darío “N”, Misael Saturnino “N”, Francisco Javier “N”, Nancy “N”, Jessica “N” y un menor de edad.
La principal captura se realizó durante recorridos de seguridad en la avenida del Panteón de la cabecera municipal. Las fuerzas de seguridad observaron a un grupo de personas con una “actitud sospechosa” y al realizarles una inspección encontraron un arsenal y equipo diverso.
El Equipo Asegurado
Entre los objetos asegurados al grupo se encuentran:
- Dos armas largas.
- Cargadores y cartuchos útiles de diferentes calibres.
- Un rompeflamas.
- Dos presuntas identificaciones falsas de la Secretaría de la Defensa Nacional a nombre de uno de los detenidos.
- Dos uniformes pixelados de tipo militar, camisolas y botas.
- Un brazalete con la leyenda “Plan DN-III-E”.
- Un uniforme completo de la extinta Policía Federal.
- Un chaleco balístico con placa.
- Teléfonos celulares y dos equipos de radio comunicación.
- Bolsas con hierba seca, similar a la marihuana.
Otras capturas relacionadas
Las acciones de seguridad no se limitaron a un solo evento. En el Barrio San Guillermo de Malinalco, el pasado 6 de octubre, ya habían sido detenidos Martín Darío “N” y Misael Saturnino “N” en posesión de envoltorios de una sustancia granulada cristalina, con características de la droga conocida como cristal.
De igual forma, en la colonia Jalmoloya, Francisco Javier “N” fue capturado en posesión de bolsas con una sustancia similar a la droga cristal.
Vínculos con el Crimen Organizado
De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades, todos los detenidos formarían parte de la misma célula delictiva de un grupo criminal con orígenes en el estado de Jalisco. Esta organización podría estar relacionada con diversos delitos de alto impacto en la zona sur de la entidad.
Los ocho sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encargará de determinar su situación legal. Es importante recordar que, según el principio de presunción de inocencia, los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que les sea dictada una sentencia condenatoria.