Con motivo del desastre natural provocado por las fuertes lluvia, el gobierno federal activó el “Plan Marina” con un despliegue de 4,300 efectivos navales, para apoyar a la población afectada en Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
De acuerdo con información oficial, hasta el momento la Armada de México ha logrado un acumulado de:
- 9,189 evacuaciones.
- 2,647 traslados a albergues.
- 222 vías de comunicación despejadas.
- 609 árboles o espectaculares removidos.
- 23 toneladas de basura retiradas.
- 890 atenciones médicas.
El reporte señala que el personal naval ha entregado hasta este día, 5,500 despensas, 990 raciones calientes, nueve toneladas de sardina, 70,500 litros de agua potable.
Apoyo de la Armada de México
Para realizar las tareas, la Armada de México cuenta con el apoyo de 102 vehículos, cinco buques, 19 embarcaciones, seis cocinas móviles, tres plantas potabilizadoras, nueve helicópteros, ocho aviones y maquinaria pesada.
La Secretaría de Marina-Armada de México (Marina) informó que continúa implementando acciones en el marco del Plan Marina, en los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Evaluación de daños
Las acciones de evaluación de daños aún siguen en los sectores de responsabilidad de la Marina:
Tan solo en Poza Rica, Veracruz, existen afectaciones en seis colonias y 66 calles con un detrimento en aproximadamente 5,745 viviendas y un avance aproximado del 32% en el retiro de escombro y limpieza de estas áreas.
El personal naval efectúa vuelos diarios en el área de responsabilidad de esta Institución, mediante los puentes aéreos que permiten evacuaciones y atenciones médicas, el traslado de víveres, medicamentos y equipos de emergencia.