Foto: Espoir Chiapas
(31 de octubre, 2013).- Realmente la situación de mi niñez, ahí arrancó, la vocación que tengo por luchar por la libertad*
Alberto Patishtan Gómez, nació el 19 de abril de 1971 en el municipio El Bosque, Chiapas.
Fue profesor bilingüe federal, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 7. Era director del Albergue Escolar “Nicolás Bravo” en la comunidad El Azufre, municipio de Huitiupán, y director de otro Albergue Escolar en la cabecera del mismo municipio, de la zona escolar 204, región Bochil.
Estudió en la Universidad Valle del Grijalva, en la especialidad de Ciencias Sociales. También era dirigente de una organización de Sociedad de Solidaridad Social en su pueblo natal.
Mi madre aún embarazada fue abandonada por mi padre. Entonces ella tuvo que regresar con sus papás, con mis abuelitos. Mis abuelitos tenían que mantener seis de las familias entre mis tíos y tías, con los tres que llegamos éramos once por todos, entonces era una situación muy precaria.
En el año 2000, siendo gobernador del estado de Chiapas Roberto Albores Guillén y presidente municipal del Bosque, Manuel Gómez Ruiz, pobladores del Bosque iniciaron una protesta ante las condiciones de pobreza, exigiendo un diálogo con el presidente municipal. El servidor público sólo contestó con descalificaciones hacia los manifestantes, acusándolos de agitadores. Esta situación generó que, al grupo de inconformes por la corrupción y la situación alarmante en la que vivían los habitantes de la región de los altos de Chiapas, se unieran hombres y mujeres artesanos de varios parajes del municipio, exigiendo la destitución del edil municipal.
La respuesta de las autoridades municipales ante este acontecimiento fue la detención, por presunto homicidio, de Alberto Patishtan, quién participaba activamente y era el principal gestor de las demandas.
Yo a la edad entre ocho y nueve años me sentí obligado también a involucrarme al trabajo del campo, a saber y a manejar los instrumentos del campo y, gracias a Dios, con mis abuelos que viven actualmente, me enseñaron a sembrar café y lo que es también el maíz.
En junio del 2000, la preocupación de la policía se basaba en la idea de que grupos civiles armados querían tomar la presidencia del municipio de El Bosque, por lo que realizaban patrullajes en la zona.
El día 12 de junio gente armada emboscó en la carretera cerca de Las Limas una patrulla que llevaba nueve personas, donde siete perdieron la vida y dos resultaron lesionadas: un elemento de la policía sectorial, Belisario Gómez Pérez, y el hijo del presidente municipal de El Bosque, Rosemberg Gómez Pérez, quien conducía el vehículo.
En varias ocasiones vi cómo sufrió bastante mi pobre abuelito, viendo donde vendían sus cafetales y sus productos, pues lo oprimían, lo robaban, más que mi abuelito no sabía ni leer, ni escribir en español, por eso lo explotaban en los precios y en todo.
La Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones. El policía sobreviviente, antes de desmayarse, refirió haber visto a un hombre vestido de civil y encapuchado. Nada pudo atestiguar.
El hijo del presidente municipal perdió el sentido debido a las heridas por los disparos y fue en el hospital donde firmó un papel acusando al profesor Patishtán de la violenta emboscada.
Entonces mi preocupación, por saber cómo poder ayudar a mi abuelito, desde muy pequeño supe que era la injusticia. Ellos me enseñaron lo que es la igualdad, el derecho y la honestidad y más que nada el amor entre unos a otros. Por eso yo sigo con la carrera de luchar contra la injusticia.
El 19 de junio del 2000, siete días después de la emboscada, Alberto Patishtan fue privado de su libertad, cuando iba a su trabajo, por cuatro hombres de civil que bajaron de una camioneta y se lo llevaron sin decir nada ni mostrar orden de aprehensión. Allí inició el calvario y la lucha por la justicia que hasta el día de hoy continúan, independientemente del anuncio de indulto que dio a conocer el día de ayer el presidente Enrique Peña Nieto, luego de la aprobación de la categoría de indulto por las Cámaras de diputados y senadores.
*Voz de Alberto Patishtan, extractos de una entrevista hecha a Patishtan en el documental “Vivir o Morir: Por la verdad y la justicia”

