La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que avanzó en 90% la meta de construcción de viviendas correspondiente a este año, y que entre noviembre y diciembre serán entregadas 6,051 casas nuevas como parte del programa Vivienda para el Bienestar, reportó la titular de la dependencia, Edna Elena Vega Rangel.

Durante la Conferencia del Pueblo de este lunes, Vega Rangel detalló que la actual administración federal —encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo— tiene en marcha más de 345,817 viviendas en diversos puntos del país. Explicó que este año se planteó iniciar 386,000 acciones de vivienda, de las cuales los proyectos en más de 390 predios ya están en fase de consolidación. El 10% restante, principalmente a cargo del Infonavit, continúa en etapa de proyecto ejecutivo.

Como contexto, la titular de Sedatu recordó que Vivienda para el Bienestar es una estrategia conjunta con el Gobierno federal para reducir el rezago habitacional mediante la construcción de nuevas viviendas —con una meta sexenal de 1.1 a 1.8 millones— y el mejoramiento de unidades ya existentes, con el propósito de garantizar condiciones dignas a las familias.

Vega Rangel señaló que las 6,051 viviendas programadas para entrega en este periodo corresponden tanto a Infonavit como a la Conavi, y que la mayor parte de las entregas se realizará en diciembre. Añadió que el avance en materia de regularización de escrituras alcanzó 185%, sumando las acciones realizadas por Fovissste, Infonavit y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

La funcionaria también hizo un llamado a la población para evitar caer en fraudes, al advertir sobre la presencia de falsos gestores que se presentan como intermediarios del programa. Recomendó acudir directamente a Sedatu y a los canales oficiales para recibir información segura, y reiteró que las consultas pueden realizarse a través del portal www.viviendabienestar.gob.mx.



