- Al condenar la ofensiva diplomática y mediática de Washington, ALBA-TCP advierte que este tipo de maniobras no sólo amenazan a Venezuela, sino a la estabilidad política y social de toda América Latina y el Caribe.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció como una “amenaza colonialista” las declaraciones recientes del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, señalando que representan una agresión directa a su soberanía e integridad territorial.
Para ALBA-TCP, la afirmación de control sobre el espacio aéreo venezolano no es un acto aislado, sino parte de una política sistemática de presión: militar, diplomática y económica, que busca condicionar la autodeterminación del país.
Este bloque regional, conformado por varios países latino-caribeños y fundado sobre ideales de integración, solidaridad y emancipación frente al viejo orden neocolonial, recuerda que nunca ha renunciado a su misión de coalición antiimperialista.
Al condenar la ofensiva diplomática y mediática de Washington, ALBA-TCP advierte que este tipo de maniobras no sólo amenazan a Venezuela, sino a la estabilidad política y social de toda América Latina y el Caribe. Por ello, exige respeto al Derecho Internacional, al derecho de los pueblos a decidir y a que cesen las intervenciones disfrazadas de sanciones o controles a migrantes.
En este contexto, ALBA-TCP vuelve a reafirmar su “apoyo incondicional” al gobierno venezolano —y en consecuencia al proyecto de integración regional— como baluarte contra cualquier forma de imposición externa, colonial o intervencionista.


