(06 de noviembre, 2013).- Escribir el libro “La DEA en México” resultó ser una experiencia única, así lo señaló Jesús Esquivel, periodista mexicano que trabaja en los Estados Unidos como corresponsal de la revista “Proceso”, quien en conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)habló de su más reciente publicación.
En palabras del autor, la obra es un trabajo de investigación periodística que narra cómo trabajan y se desenvuelven en el mundo del narcotráfico los agentes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y su paso por nuestro país.
“Pensamos que son superhéroes, que tienen la verdad absoluta y que saben quiénes son los corruptos, como se puede atrapar a los criminales. Entonces se tenía que explicar la existencia de la DEA. Se tenía que hacer una estructura del porqué es importante México para los agentes y la mejor manera de hacerlo es a través de la voz de ellos. Todo esto a partir de contar cómo trabajan, que hacen, como llegan y saber cuál es su principal herramienta de trabajo, eso hace este libro: describir quiénes son ellos”, comentó.
Además de esto, Jesús Esquivel narra que la idea que tienen los estadounidenses sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán es de miedo, y prefieren no enfrentarse a él ya que los agentes a quienes entrevistó comentan que “también son seres humanos y tenemos familia y conocidos”.
“Inicio el libro con una plática que me dio un agente en California, que no quiso platicar conmigo sobre un tema, “El Chapo”. Es con el Chapo, el Chapito, yo no me meto, ellos me lo dijeron. Le tenemos miedo y aparte de policía somos humanos, tenemos familia, hijos y amigos, me comentó. Ellos saben hasta dónde medir el agua, saben hasta dónde meterse, pero pese al miedo, se sabe dónde está y el gobierno mexicano no hace nada porque no quieren”, destacó.
La constante presencia de los agentes en territorio mexicano deriva principalmente en la recopilación de información e inteligencia, la cual, destaca, es parte de sus funciones y lo que les es permitido para no dar bases al gobierno mexicano de que pueda romper el trabajo bilateral que tienen.
“Se facilito el libro porque me enfoqué en hablar sobre la DEA y no en qué autoridades son corruptas, eso jamás me lo dirían y si me lo dijeran sería off the record”, destacó.
En el escrito narra que los agentes y la agencia catalogan a Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos” como el mejor narcotraficante que ha tenido el país, ya que no llamaba la atención como los actuales grupos criminales.
“Dentro del libro se habla de la DEA desde los años 70 hasta la fecha y quería plasmar quien es para la agencia el criminal más emblemático de México. Hice la pregunta a varios agentes que ni se conocían y señalaron que Amado Carrillo. Porque lo consideraban un tipo inteligente. Ellos decían que no era un tipo violento, cuando tenía que eliminar a alguien era porque ya no había alternativa, no como lo que hacen ahora los carteles, que liquidan a quien ya no le funciona. Carrillo sabía corromper a las autoridades pero sobre todo al Ejército mexicano”, señaló.
El libro puntualiza que la corrupción es el principal problema y la corrupción del narcotráfico no se desarrolló en otros gobiernos, sino que este problema surgió gracias a la guerra contra el crimen organizado que inició el ex presidente, Felipe Calderón.
“Seguramente habrá agentes que tengan opiniones distintas de los mexicanos, e incluso llegan a escoger a gente que les facilite conseguir la información. Uno de los casos que señalo en el libro es cuando matan al ‘Barbas’, Fernando Gómez Mont me contó que fue la CIA quien ubicó al ‘Barbas’ y Felipe Calderón le habló y le dijo va el operativo, y se realizó. Cuando hablas de la corrupción en el gobierno y narcotráfico, el gobierno que propició esta situación fue la administración anterior”, señaló.


