(06 de noviembre, 2013).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que 40 por ciento de los conflictos internos, en los últimos 60 años, tienen relación con la explotación de recursos naturales. En un intento de señalar la correlación, la ONU estableció el 6 de noviembre como Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
Cuantificar las consecuencias de la guerra en muertos, heridos y daños en infraestructura, impide ver la magnitud de los conflictos, sus móviles y los impactos directos tanto en la economía como en la cotidianeidad de las víctimas.
La iniciativa dentro de la ONU fue presentada por Kuwait debido a que, durante la Guerra del Golfo, la destrucción de pozos petroleros por parte de las tropas iraquíes causó devastación ambiental en desierto y mar.
En México los conflictos sociales también se han suscitado en lugares ricos en recursos naturales. A mediados de año San Miguel de Aquila, Michoacán, fue intervenido por el Ejército: su policía comunitaria, instaurada para proteger a los pobladores del narcotráfico y la compañía minera Ternium, fue apresada por los militares. Los habitantes de Aquila que denunciaron el abuso de las autoridades ligan su conflicto local con la riqueza mineral en su zona.