Con diversas actividades, colectivos en el estado de Chihuahua, recordaron la lucha de Marisela Escobedo a 15 años de su muerte en las puertas de Palacio de Gobierno cuando protestaba para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo.
El obispo emérito de Saltillo, José Raúl Vera, encabezó un acto conmemorativo del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) colocó una ofrenda floral y dirigió una oración en la banqueta de la calle Aldama, en el mismo lugar donde Marisela cayó acribillada el 16 de diciembre del año 2010.
Afirmó que Marisela Escobedo está entre las personas quienes durante años ofrecieron su vida al servicio de la humanidad, “ella defendió la dignidad humana, los criminales quisieron apagar su voz y se equivocaron”.
“El recuerdo de que Marisela murió en la puerta del palacio de gobierno de Chihuahua, a nosotros nos dice que ella está en el cielo con Dios y con su hija, porque es de las mujeres que entendieron verdaderamente la vida humana, que debe transcurrir con justicia y dignidad”.
CEDEHM leyó posicionamiento
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) en conjunto con otras activistas, llevaron a cabo una serie de eventos que consistieron en la colocación de una ofrenda floral en la placa que se instaló en la banqueta del Palacio de Gobierno donde la noche del 16 de diciembre fue asesinada Marisela.
Antes de colocar la ofrenda de flores se le dio mantenimiento a la placa conmemorativa.
“A 15 años de su asesinato, Marisela sigue siendo símbolo de lucha, de dignidad y de la exigencia incansable de justicia. Su nombre no se borra. Su causa sigue viva”, se expresó en el lugar.
Además las activistas leyeron un posicionamiento donde se reprochó a las autoridades las escasas condiciones de seguridad que persisten en el estado para las mujeres.
Red Mesa de Mujeres se hace presente
En Ciudad Juárez, la Red Mesa de Mujeres acudió al panteón Jardines Eternos donde están los restos de Marisela Escobedo, para colocar también flores y una manta para recordarla.
En el lugar se gritaron consignas como “Marisela Vive”, “Ni perdón ni olvido”, “Marisela Escobedo, indignación y rabia que no se silencia”, entre otras.
Las acciones para recordar a Marisela continuaron durante la tarde del martes con un homenaje en Chihuahua, así como un performance.

