Villas de Salvarcar: la tragedia opacada por las fallas del sistema judicial

- Anuncio -

Foto: World Economic Forum

(07 de noviembre, 2013).- Los padres de los 15 jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar, Ciudad Juárez, se enteraron el seis de noviembre por la noche que el hombre acusado del delito fue liberado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ayer, Israel Arzate Meléndez caminó libre por el estado norteño, viajó a la capital mexicana y, de acuerdo con Guadalupe Dávila –madre de Rodrigo Cadena Dávila, asesinado– solicitó asilo político en España.

“Como víctimas en este país no tenemos ningún derecho” dijo Guadalupe Dávila al referir que su certeza en la culpabilidad de Arzate Meléndez se basa en el pleno reconocimiento que hicieron los sobrevivientes de la masacre. Y su acusación se contrapone con lo expuesto por Simón Hernández, abogado del CentroProdh quien intervino en la defensa de Arzate Meléndez, al referir que quienes mienten son el gobernador del estado de Chihuahua César Duarte y el fiscal Jorge González Nicolás.

El abogado de Arzate Meléndez refiere que las autoridades han evadido la responsabilidad de buscar y procesar a los verdaderos culpables y que “cuando a Israel [Arzate Meléndez] se le vincula a proceso la única prueba que la fiscalía tiene es su declaración bajo tortura”.

Los familiares de Villa de Salvarcar se pronunciaron ayer en la noche contra la decisión de la SCJN y la mañana de hoy se manifestaron frente a la fiscalía del estado solicitando, a la  justicia, explicaciones ante una decisión que dice agraviarlos.

La resolución que ampara a Israel Arzate por parte de la SCJN se emparenta con los caos de violación al debido proceso que también le valió la libertad a la francesa Florance Cassez y con la revocación del amparo que dejó en libertad al narcotraficante Caro Quintero.

Por lo pronto, en Ciudad Juárez se revive la indignación que en febrero de 2011 esbozó la intervención de una madre de familia que perdió a sus dos hijos al reclamar al entonces presidente Felipe Calderón “Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es”. E insistió: “Juárez está de luto”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER