“La CDMX ha sido levantada por migrantes” reconoce Brugada y llama a ciudades del mundo a convertirse en refugio

"La CDMX ha sido levantada por migrantes" reconoce Brugada y llama a ciudades del mundo a convertirse en refugio y proteger los derechos humanos.

- Anuncio -

Al encabezar la Jornada por el Día Internacional de las Personas Migrantes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, recordó que la Ciudad de México fue forjada por migrantes y llamó a otras urbes del mundo a convertirse en protectoras de los derechos de los migrantes.

En este sentido, la mandataria también llamó a construir una gran alianza global de ciudades solidarias y refugios, pues, dijo, hoy más que nunca se necesita coordinarnos a nivel internacional de pueblo a pueblo, de ciudad a ciudad.

“Quiero hacer un llamado a las ciudades del mundo, en especial a las que acogen a nuestros hermanos mexicanos en Estados Unidos, a convertirse en ciudades refugio, que cuidan, protegen y garantizan los derechos de las personas migrantes”.

Clara Brugada señaló que hace un año, su administración firmó un compromiso con 10 puntos que abarcaban los derechos de los migrantes, los cuales se han cumplido. Antes, refirió, había muchos migrantes en las calles y ahora 90 por ciento de ellos se encuentran en albergues.

Nuevo albergue y padrón digital para migrantes, las promesas cumplidas de Brugada 

A un año del compromiso, se hizo realidad la construcción de un nuevo albergue con espacios dignos en donde familias completas pueden vivir juntas y no separadas, y se duplicó la cantidad de migrantes atendidos, los cuales pasaron de 370 a 700; en estos albergues también se cuenta con áreas especiales para población LGBTQ+ o población con discapacidad.

Foto: Especial

Otro logro es un nuevo padrón digital de huéspedes, que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos y a través de una plataforma pueden acceder a los servicios de la ciudad.

Respecto a los acontecimientos internacionales, la mandataria calificó a los mexicanos migrantes en Estados Unidos como héroes anónimos y reconoció que a nivel global resurgen con fuerza viejos fantasmas como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías.

“Desde la Ciudad de México decimos alto y claro: ninguna persona es ilegal en el mundo; frente a los muros del odio construimos comunidad, frente a la violencia y al terror contra los más vulnerables, nuestra ciudad seguirá levantando políticas públicas hospitalarias, antirracistas, anticlasistas y basadas en derechos”, exclamó.

Al recordar que la ciudad fue levantada por migrantes, a pulso de todos los pueblos, Brugada resaltó que la ciudad es pluricultural y un territorio donde hay más grupos indígenas, se hablan más lenguas, por lo que seguirá siendo la capital de la solidaridad, de la fraternidad y abierta a las culturas.

2 mil migrantes fueron traslados de campamentos a albergues dignos 

Asimismo, la mandataria explicó que se creará el Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana, que integrará en un mismo lugar los servicios y la atención del gobierno, de las agencias internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, informó que la dependencia a su cargo consolidó un área especializada en atención a la población migrante en la capital.

También señaló que los tres campamentos que había en vía pública, en los que habitaban aproximadamente 2 mil migrantes, ya no existen; gracias al trabajo de concientización realizado por la secretaría a su cargo, mediante el cual se promovió su traslado a albergues con mejores condiciones de alojamiento en donde mejoraron su calidad de vida.

Brugada encabeza Jornada por el Día Internacional de las Personas Migrantes

Cravioto Romero detalló que se ampliaron los albergues Vasco de Quiroga y González Bocanegra, con la finalidad de dar cabida a todas las personas migrantes que deseen acudir y asegurar que nadie en esta ciudad tenga que vivir en la calle.

CDMX garantizar la protección de personas migrantes

El funcionario destacó que la secretaría a su cargo ha trabajado con varias embajadas, principalmente de América Latina, para efectuar cientos de procesos de repatriación voluntaria a los migrantes que así lo han deseado.

“Yo les quiero decir a todos los migrantes que hoy nos acompañan (…): siéntanse seguros en la Ciudad de México. (…) Siempre los vamos a tratar con respeto, siempre los vamos a tratar con amor, siempre los vamos a tratar cuidando sus derechos humanos y no sientan zozobra por estar en esta condición de movilidad humana”, mencionó.

El coordinador de Movilidad Humana de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, refirió que la capital reconoce la migración como un derecho y garantiza la protección de las personas en contexto de movilidad, en especial de niñas y niños provenientes de los albergues González Bocanegra y Vasco de Quiroga.

Destacó que el gobierno capitalino trabaja de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para consolidar a la Ciudad de México como una ciudad hospitalaria y de refugio, y adelantó que el próximo año será clave para fortalecer la integración local de las personas migrantes.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER