Sheinbaum frena impuestos a videojuegos violentos: “Es muy difícil distinguir”

Sheinbaum frena ley de impuestos a videojuegos violentos; en su lugar, habrá campañas para jóvenes y adolescentes sobre violencia en entornos digitales

- Anuncio -

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que, tras revisar la metodología, ella y su equipo de trabajo decidieron cancelar el cobro de impuestos para los videojuegos considerados violentos, estrategia planteada en el Parquete Económico 2026.

Durante la conferencia matutina de este martesla mandataria señaló una inviabilidad técnica en los criterios para la aplicación del gravamen de 8 por ciento que se pretendía cobrar a partir del 1 de enero de 2026.

La tasa iba dirigida a los títulos físicos y digitales con contenido no apto para menores, según una reforma fiscal aprobada por el Senado, con el objetivo de desincentivar su consumo y recaudar fondos.

“Ya no se va a cobrar ese impuesto. Yo había pedido que se quitara el impuesto a los videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”.

Al cuestionar quién estaría en capacidad de determinar la categoría de violencia, la mandataria detalló que, junto a su equipo,  decidió hacer campañas dirigidas a los jóvenes y a los adolescentes sobre a dónde te pueden llevar este tipo de juegos [violentos].

Esta campaña será similar a la que se efectúa para el combate a las drogas en donde se pretende alejar a niños, niñas y adolescentes de las sustancias, solo que en esta ocasión irá enfocado a la violencia digital.

“Muchos de ellos son en línea y pues generan una adicción al videojuego, que cuesta dinero y además promueve conductas de violencia. Entonces decidimos mejor que el tema de los impuestos se quite, porque tiene muchas complicaciones, y realmente pues que haya una campaña orientada a la construcción de la paz”, externó.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER