(08 de noviembre, 2013).- Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue sustraído de su domicilio el miércoles a la media noche y no murió en un accidente automovilístico, afirmó el vocero de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), de la que López Mendoza era vicepresidente.
En entrevista exclusiva para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, el representante de esta organización que agrupa a autoridades municipales en todo el país, afirmó que el pasado miércoles López Mendoza había sostenido una reunión en la Ciudad de México con integrantes de AALMAC, a quienes refirió ser víctima de amenazas:
“Dudamos que haya sido un accidente. El presidente municipal estuvo con nosotros el miércoles en una reunión y tenemos conocimiento por versiones de su familia que él llegó a su casa y al intentar guardar su vehículo fue sacado por un grupo de personas, quedando la reja de su casa abierta. En la reunión nos informó que un día antes lo había amenazado el crimen organizado, para que entregara dinero de los recursos para las obras asignados por el Gobierno Federal”.
En octubre pasado, el edil sostuvo una huelga de hambre durante 18 días afuera del Senado de la República para exigir mayores apoyos a los municipios del país, sobre para todo los más pequeños, a los que resulta “imposible gobernar por el ahorcamiento financiero”.
Después de más de dos semanas en huelga de hambre, Ygnacio logró avances en materia de asignación de presupuesto, pero nunca pudo regresar a ejercer como alcalde.
El miércoles 7, apareció muerto en su camioneta con huellas de golpes en el rostro. Sin embargo, las primeras versiones periodísticas refirieron que se había tratado de un accidente automovilístico ocurrido en la carretera de Acámbaro, Guanajuato.
Con el antecedente de las amenazas y el pago de cuotas al crimen organizado –situación que atraviesan todos los alcaldes en Michoacán–, “bajo ninguna circunstancia aceptamos que un accidente fuera el motivo de su muerte”, atajó el vocero de la AALMAC.
El propio alcalde, ex militante del Partido del Trabajo (PT), había manifestado que en Michoacán los funcionarios locales son obligados al pago de cuotas a la delincuencia organizada, que oscilan en torno al 10 por ciento del recurso total para obras. Rehusarse a entregar los recursos recién gestionados para su municipio fue el motivo de su muerte.
La Asociación de Autoridades Locales de México emitió un comunicado manifestando que “lamentamos y nos duele mucho su muerte, era la segunda vez que era alcalde y siempre defendió la causa de los municipios, sobre todo de los pequeños. Vino a hacer una huelga de hambre a la Ciudad de México para denunciar la situación de quiebra de los municipios”.
Así, los alcaldes y jefes delegacionales miembros de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. exigieron al gobierno de Michoacán aclarar la muerte del alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza.
“Nos pronunciamos porque el gobierno del estado esclarezca lo que, al parecer, es un nuevo evento en el que el crimen organizado castiga con la muerte a quien, apoyado en el poder que le otorgaron los ciudadanos, se oponía a que la delincuencia manejara los destinos del municipio”, señaló el vocero de este organismo.


