México, el único país de América donde la pobreza creció en los últimos 2 años: Cepal

- Anuncio -

(05 de diciembre, 2013).- El pasado martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que México es el único país de América Latina donde la pobreza creció; en contraste,  Venezuela y Brasil lograron sacar de la pobreza a alrededor de 6 millones de personas.

La población mexicana en situación de pobreza pasó de 36.3 por ciento a 37.1 por ciento, mientras que la de pobreza extrema subió de 13.2 a 14.2 por ciento, señala el estudio “Panorama social de América Latina 2013”.

Esto quiere decir que el número de mexicanos que viven en pobreza se incrementó en un millón en los últimos dos años y alcanzó la cifra de 60.6 millones.

Un dato que alertó a la Cepal es el hecho de que la mitad de los niños y adolescentes del nuestro país viven en situación de pobreza. “Superar la pobreza infantil requiere políticas integrales de vivienda, agua y saneamiento, además de las tradicionales de educación y salud”. “Lo que le ha pasado a México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En América Latina 6 de 10 países latinoamericanos que estudió Cepal con información disponible a 2012 registraron disminuciones en sus niveles de pobreza respecto a 2011, mientras que cinco se mantuvieron sin cambios y México, aumentó:

México: población pobre subió de 36.3 por ciento a 37.1 por ciento.

Venezuela: población pobre bajó de 29.5 por ciento a 23.9 por ciento.

Ecuador: población pobre bajó de 35.3 a 32.2 por ciento.

Brasil: población pobre bajó de 20.9 a 18.6 por ciento.

Argentina: población pobre bajó de 5.7 a 4.3 por ciento.

Colombia: población pobre bajó de 34.2 a 32.9 por ciento.

En Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana los niveles se mantuvieron sin cambios.

Alicia Bárcena celebró que en México no se incrementara el IVA a alimentos y medicinas por el impacto que generaría en los más pobres. “Se logró que no se incrementara el IVA  de alimentos y medicinas, que eso impactaba fuertemente a pobres”, concluyó.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER