(12 de diciembre, 2013).- Tras la aprobación de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados la noche de este miércoles, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la siguiente etapa de sus actividades en contra de la iniciativa del Gobierno Federal: el cerco a los Congresos locales.
Esta medida para impedir que se consume la siguiente etapa en el proceso de aprobación de la reforma fue anunciada por el presidente nacional de Morena, Martí Batres, quién reiteró que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tienen que celebrar nada aún:
“Lo que hicieron es entregar al país. Que escuchen bien los diputados del PRI y el PAN, aún no tienen nada que celebrar, esta lucha apenas comienza, no nos vamos a dar por vencidos. Mantendremos la postura que hemos llevado durante este tiempo, necesitamos lograr la transformación de México”.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, acompañó a Batres al dar el anuncio. Este último señaló que se daría paso a la siguiente actividad de la resistencia civil pacífica anunciada, el cerco a los Congresos estatales:
“La lucha sigue, ahora toca movernos a los Congresos locales, no podemos darnos el lujo de que esta reforma entreguista se apruebe en los 31 Congresos, por eso ahora vamos a cercarlos”.
Al final, Martí Batres destacó que Morena interpondrá una demanda por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, montará un muro con los perfiles de los legisladores de ambas cámaras que aprobaron la reforma y seguirá en el cerco a la Cámara Baja hasta que sea necesario.

