Reaparecen “Peñabots” para apoyar privatización de Pemex

- Anuncio -

(19 de diciembre, 2013).- El debate de la Reforma Energética en redes sociales, ha sido constantemente opositor a la propuesta del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, en éstas se han viralizado convocatorias para manifestar el desacuerdo con la privatización del sector energético; sin embargo, la consulta Mesura, afirmó en Noticias MVS que el debate sobre la Reforma Energética en septiembre pasado, fue “contaminado o distorsionado” dada la existencia de cuentas falsas o bots que lo manipularon.

Carlos Páez, director de Mesura, destacó que a través de las cuentas de Twitter de Enrique Peña Nieto (@EPN), del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ( @OsorioChong), del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge ( @BetoBorge) y la cuenta del gobierno del mismo estado (@GobEdoQroo), se enviaron hasta 60 mil mensajes, sólo posibles con la existencia de “bots”, cuentas automatizadas, en su mayoría falsas, que permitieron posicionar el hashtag “#ReformaEnergética”, a favor de su realización.

Paéz definió como un “tumor” en la conversación original sobre la Reforma,  el hecho de que entre esas 4 cuentas se registraran entre 10 y 12 tuits de @BetoBorge que obtuvo entre 5 y 6 mil retuits en menos de 90 segundos.

Sin embargo, cabe destacar que no es la primera ocasión en la que Enrique Peña Nieto utiliza “bots” a su alrededor.

En septiembre del 2012, apenas pasadas las elecciones presidenciales, se dieron a conocer imágenes donde jóvenes vestidos con indumentaria alusiva al Partido Revolucionario Institucional, trabajaban posicionando en redes sociales al entonces candidato Enrique Peña Nieto.

Las fotos presuntamente fueron tomadas en Veracruz, algunas durante uno de los debates presidenciales, donde por medio de computadoras, teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos, “infiltraban” temas a favor de Peña Nieto fundamentalmente por Facebook y Twitter. En aquella ocasión, fueron denominados “Peñabots” al haber sido identificadas decenas de cuentas que publicaban un mismo tweet.

En el caso de la Reforma Energética, Carlos Páez consideró que la réplica a través de cuentas falsas, “nublan la red” y “dan la sensación o la impresión de que predomina el sí o los argumentos favorables en la discusión”.

Uno de los mensajes que más se replicó en la red, con base en estudios de la empresa Mesura, fue el de “Con la Reforma Energética bajarían los precios de la luz y el gas”, mensaje dado por Enrique Peña Nieto previo a su aprobación.

Para hacer contrapeso a la manipulación en redes por parte del Gobierno Federal, Páez propuso usar los hashtags #Laredesnuestra y #Yalosvimos.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER