(26 de diciembre del 2013).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, aseguró que la organización que dirige ya cuenta con medio millón de afiliados y tendrá para antes del 26 de enero “sobradamente” los requisitos que marca la legislación electoral mexicana para pasar a ser de un movimiento ciudadano a un partido político con registro.
Acompañado de Tomás Pliego, quien coordina los trabajos de registro en Morena, Batres sostuvo que de acuerdo con los requisitos que marca el Instituto Federal Electoral (IFE), Morena en la actualidad ya tiene 306 mil 219 militantes registrados ante dicha institución y se está computando a 113 mil 332 más que han inscrito mediante asambleas estatales.
También afirmó ya se han realizado 25 asambleas estatales con más de 3 mil presentes, más de las 20 que pide la ley, entre las que destacan: Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Distrito Federal, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Yucatán.
Por su parte, Pliego recordó que sólo les restarían 90 mil militantes que ya tienen comprometidos, los cuales, en suma, rebasarían el 0.26 por ciento del padrón electoral federal –equivalentes a 219 mil 608 afiliados– que les pide la legislación vigente para alcanzar su constancia de partido político constituido.
“Esperamos que en enero cumplamos con estos requerimientos y en marzo recibamos una notificación; a su vez, esperamos que Morena participe electoralmente en el 2015”, secundó Batres, en relación a los comicios que tendrán lugar para renovar la gubernatura de estados como Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.
Por último, recordó que la lucha contra la Reforma Energética seguirá por la vía de la impugnación legal y pacífica, con la colocación de los “muros de la vergüenza” en los estados y localidades donde los diputados y senadores “avalaron la contrarreforma energética”, así como la promoción de la consulta popular y otra decena de recursos que darán a conocer en breve.
“La lucha contra la Reforma Energética no es un posicionamiento ideológico, sino un esfuerzo por la transformación del país que padece actualmente el dominio colonial del neoliberalismo; este tipo de políticas fueron comenzadas en el sexenio de Miguel de la Madrid y lo que hoy vemos es parte de ese mismo proceso”, concluyó.

