La Jornada
Foto: crisolplural
(03 de enero, 2014).- Los gobiernos estatal y el de la capital comenzaron con recortes de personal en los primeros días de este año.
El gobierno del estado que encabeza el priísta Carlos Lozano de la Torre anunció un recorte del personal del orden de 10 por ciento, lo que significará alrededor de mil trabajadores menos en la nómina estatal a partir de este año.
Mientras que el alcalde Antonio Martín del Campo Martín del Campo en una rueda de prensa informó que aplicará una “reingeniería administrativa” con el fin de hacer más eficiente la administración de la cual entró en funciones este 1 de enero.
El edil blanquiazul señaló que buscará con esta medida ahorrar 50 millones de pesos al año. No informó de cuántos empleados prescindirá, aunque de manera extraoficial se conoció que la cifra podrá alcanzar los 600 despidos.
En un comunicado emitido por la Coordinación de Comunicación Social se menciona que “El gobernador del estado estableció que durante el 2014 la administración a su cargo incrementará de manera sustancial la política de austeridad en el gasto corriente, a efecto de mantener una todavía más efectiva aplicación de recursos públicos”.
En el mismo documento se añade que luego de una reunión que realizó Lozano de la Torre con Alejandro Díaz Lozano, encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas estatal, arrojó como resultados que “se mantendrán los principios de equilibrio presupuestal, fortalecimiento de los ingresos públicos locales, la disciplina en el ejercicio del gasto, la atención de los sectores prioritarios y el uso responsable del financiamiento público”.
Se precisa que “no se crearán nuevas plazas, se mantienen congeladas aquellas que dejen personal que se jubile o sea dado de baja y se tiene una disminución del 10 por ciento de las mismas. Las dependencias y entidades deberán continuar con el reto de hacer más con menos, e implementar mecanismos que les permitan compactar sus estructura organizacionales, eficientar sus procesos y generar economías. Solamente se autorizan incrementos de personal a la plantilla para seguridad pública, procuración de justicia, servicio público de conciliación y arbitraje, fiscalización y recaudación”.
Federico Domínguez Ibarra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y los Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), quien también es regidor priísta, advirtió ante el anuncio de recorte de personal en la capital que defenderá los derechos de los trabajadores municipales, no así de los despedidos por el gobierno del estado.
La nómina del gobierno del estado oscila sobre los 10 mil trabajadores, mientras que la del municipio capitalino es del orden de los 6 mil 500.

