(7 de enero, 2014).- La alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, dijo desconocer la encuesta de MAS Consulting Group y aseguró que la ciudadanía tiene una percepción positiva de su labor.
De acuerdo con los resultados de la encuesta al cierre del 2013, la popularidad de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez se desplomó. Un 73 por ciento de los opinantes tiene una percepción “mala y muy mala” de su actuación.
Únicamente el 23 por ciento de los encuestados la valora positivamente.
Sin embargo, la Alcaldesa priista negó conocer dicha encuesta y señaló que el Municipio realiza estudios en los que la percepción de los leoneses sobre su gestión, es favorable; no obstante, no dio más detalles de estos estudios.
“Vamos bien, estamos por el rumbo correcto, estamos trabajando”, dijo.
Al respecto, integrantes del PAN, PRD, PVEM y PRI dieron su opinión. Algunos de ellos dieron razón al estudio elaborado por la empresa MAS Consulting Group. Mientras que otros sostuvieron que la gestión de Botello Santibáñez ha sido positiva.
La declaración de la Alcaldesa de León fue contradicha por el diputado federal panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien calificó la administración de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez como un fracaso, y nuevamente sostuvo que el de la priista es un gobierno de revista.
“No hemos tenido resultado en ninguno de los aspectos que se prometieron en campaña. Ni en seguridad, ni en obra pública, ni en infraestructura, ni en corrupción. No vemos una mejoría, que es lo que la gente esperaba”, sostuvo el legislador.
Rodríguez Vallejo puntualizó que no se trata de una percepción personal, sino del reflejo de una opinión generalizada.
El gris regreso del ‘viejo PRI’
Por su parte Rodrigo González Zaragoza, dirigente municipal del PRD calificó la administración de Botello Santibáñez como “gris” y aseguró que la alcaldesa no ha cumplido con lo prometido en campaña, además de que subrayó que el regreso del PRI sólo ha traído malos gobiernos.
“Vemos que tanto a nivel nacional, como a nivel local el PRI sigue siendo el mismo de hace 70 años. No ofrecen nada nuevo, ofrecen los mismos métodos, las mismas recetas y malos gobiernos”, afirmó.
Además de que se dijo gratamente sorprendido por las cifras en aumento que obtuvo su partido en el estudio, González Zaragoza señaló que los números reflejados en la encuesta son lapidarios y sepultan cualquier posibilidad de proyecto político.
PVEM y PRI sostienen: Botello Santibáñez ha hecho una buena labor
En contraste, dirigentes del PRI y el Verde, mancuerna que llevó al triunfo a Bárbara Botello Santibáñez, sostuvieron que la gestión de la Alcaldesa ha sido positiva.
Hay que aceptar el juicio de la gente y redoblar esfuerzos: PVEM
Carlos Chacón Calderón, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, sostuvo que hasta este momento la gestión de Botello Santibáñez ha sido positiva, sobre todo analizando los problemas que la ciudad tiene desde antes de que la Alcaldesa tomara posesión.
Asimismo, Chacón Calderón aseguró que el gobierno priista ha sido “decoroso” hasta este momento, dado que su titular ha sabido sortear las dificultades que le han planteado sus adversarios blanquiazules.
Señaló también que el hecho de que se trate de una alcaldesa también ha supuesto un reto para Botello Santibáñez, dado que se desenvuelve en una sociedad inminentemente machista.
No obstante, el dirigente del Verde señaló que los datos deben ser analizados con la finalidad de que se fortalezca la administración.
“Habrá que aceptar este juicio que hace la gente. Habrá que analizarlo y habría que invitar en medida de las posibilidades a la Alcaldesa a que redoble esfuerzos”.
La gestión de Botello ha sido estupenda y formidable: PRI
Fortino Batres Gómez, dirigente municipal del PRI, dijo desconocer la encuesta y la metodología con que fue realizada, sin embargo aseveró que la gestión de la alcaldesa Bárbara Botello ha sido “estupenda” y “formidable”.
Mencionó también que la priista ha hecho cumplir la ley y ha terminado con los privilegios de algunos.
“Está haciendo e hizo un cambio, y ese cambio se está notando porque está cumpliendo con las normas de lo que se debió de haber hecho desde hace tiempo. A lo mejor para algunas personas esto les inquietó o les perjudicó, pero ella está normando conforme a lo que está establecido en los reglamentos”.


