(15 de enero, 2014).- Sin un proyecto de discusión sobre la ley secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones, esta mañana comenzó el foro “Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión” en la Cámara de Diputados que contará con la presencia de periodistas, asociaciones y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), entre otros.
“Un foro más, como en el pasado se nos invita a un foro de análisis, uno más, similar en formato a aquel que le dieron en el año de 1980, convocada por el entonces presidente de esta misma Cámara, el diputado Luis Farías, que concluyó con una frase lapidaria ‘el cuerpo legislativo de la Cámara de Diputados no ha encontrado la fórmula para reglamentar el acceso a la información, por decirlo así, no le hemos encontrado la cuadratura al círculo’,” y desde entonces no la han encontrado en gran medida por la presión de los consorcios mediáticos que sólo velan por los intereses económicos, por décadas ha prevalecido la voracidad de la ganancia”, señaló esta mañana Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), quien señaló que 18 minutos de discusión impiden llegar al fondo de la discusión sobre la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones.
Por su parte, Pedro Bello, miembro de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, señaló que se requiere evitar las distorsiones en la legislación secundaria para impulsar inversión privada así como “preservar y fortalecer” lo que denominó el “círculo virtuoso” de mayor inversión, mayor competitividad, mejores tecnologías y mejores precios, demanda a la cual se sumó Ángel Guillermo Martínez, miembro de la Asociación Mexicana de Internet, quien declaró que se requiere mayor inversión en el sector para mayor cobertura y menores costos en los servicios.
Actualmente el 40 por ciento de la población, señaló Martínez, utiliza el servicio de internet, motivo por el cual llamó a impulsar las redes para disminuir los costos, sin olvidar bajar las tasas en los servicios para una mayor cobertura y ampliación de manera significativa en el acceso a la banda ancha.
Las opiniones vertidas en el foro han puesto sobre la mesa el debate sobre la inversión privada en el sector que impida dar continuidad a un monopolio en el mercado correspondiente, por lo cual, José Antonio García Herrera, vicepresidente de la Canitec, enfatizó que se debe de llegar a una regulación asimétrica para no establecer impedimentos a quienes buscan invertir en este sector.
El foro se desarrollará hasta las 19:30 horas del día de hoy con la participación del periodista Jenaro Villamil, el productor independiente Epigmenio Ibarra, el miembro de la Asociación de Radio Independiente de México el doctor Michael Meneses, entre otros.

