Supera Cuauhtémoc a Iztapalapa en violencia

- Anuncio -

Óscar Balderas / @oscarbalmen

(06 de febrero, 2014).- La delegación Cuauhtémoc, que contiene al Centro Histórico del país, rebasó este año a Iztapalapa como la demarcación más violenta de la capital.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal entre los 206 municipios mexicanos que tienen más de 100 mil habitantes, la delegación Cuauhtémoc se ubicó en el lugar 36 del ranking delincuencial nacional y número 1 en la Ciudad de México.

En tanto, Iztapalapa –que durante muchos años fue considerada la zona capitalina más peligrosa y la número uno en homicidios– se colocó en el peldaño 119.

También más violentas que Iztapalapa, según la medición, fueron Venustiano Carranza (puesto 40), Miguel Hidalgo (puesto 48), Gustavo A. Madero (puesto 80) y Benito Juárez (103).

Para hacer este listado, la ONG calificó a cada municipio o delegación con una puntuación sobre la base de 100 y a cada delito, según su gravedad, le dio un puntaje: el homicidio doloso “vale” 55 puntos; un secuestro, 22; violación, 13; lesiones dolosas, 4; robos con violencia, 3; y extorsión, 3.

Así, el municipio más violento de México fue Oaxaca capital con 106 puntos, mientras que la delegación Cuauhtémoc sumó 38.5, un número similar a Gómez Palacio, Durango –donde hay una guerra entre los cárteles de Sinaloa y los Zetas– y Matamoros, Coahuila.

El alza en el número de los delitos en la Cuauhtémoc no es gratuita: dos de los episodios más violentos en los que ha incurrido la delincuencia organizada del Distrito Federal ocurrieron justo en la demarcación que gobierna el perredista Alejandro Fernández.

El 24 de mayo de 2013, un narcomenudista fue ejecutado afuera del bar Black en la colonia Condesa por supuestamente vender droga en una zona por la cual no pagaba derecho de piso; ello detonó que dos días después, 12 jóvenes oriundos del barrio de Tepito fueran “levantados” del Bar Heaven en la colonia Juárez. Las tres ubicaciones en el polígono de la Cuauhtémoc.

Y si Iztapalapa contaba con zonas rojas a las cuales ni la policía podía entrar –como “El Hoyo”, en la populosa colonia Ejército del Oriente y Peñón de los Baños–, la delegación Cuauhtémoc tiene sus propios territorios donde hay Estado fallido:

La Merced tiene edificios, hoteles y estacionamientos usados como prostíbulos, que pese a las denuncias no son investigados; lo mismo sucede en colonias como Morelos y Guerrero o en unidades habitacionales legendarias como Tlatelolco, donde ya se encontró a una mujer desmembrada.

Algo similar sucede en el perímetro B del Centro Histórico: cada viernes y fin de semana, la venta de droga sube sus números, lo mismo que la comercialización de bebidas adulteradas, lo que suele impactar en la cifra de homicidios y lesiones dolosas.

“Que en una medición Iztapalapa haya surgido como la quinta delegación más violenta, y ya no la primera, no es un indicador que deba aliviarnos. Eso no significa que estemos viendo una disminución de delito o su redistribución, sino que otras delegaciones ya están subiendo a la altura de una zona históricamente conflictiva.

“El que la delegación Benito Juárez esté en quinto lugar es muy preocupante, porque a nivel municipal es el territorio más rico de México, incluso por encima de San Pedro Garza. Lo mismo pasó con Monterrey, que nadie supo en qué momento una zona próspera se volvió zona roja”, señaló el antropólogo Javier Castillejos.

Otras zonas acentúan el enrarecimiento en la delegación más céntrica de la capital: en la Condesa y en la Roma, zona típica de bares y antros, los comerciantes han denunciado un incremento sustancial en el narcomenudeo; en Buenavista, la proliferación de la explotación sexual; en la Obrera, el aumento de la venta indiscriminada de solventes; en la Doctores, nada impide que se comercialicen autopartes cuya propiedad no pueden acreditar los comerciantes.

“Hasta las colonias ‘ricas’ de la Cuauhtémoc, como Condesa, enfrentan ya un problema de inseguridad grave. Ahí están anidados grupos delictivos como ‘La Unión’, que asesinan si alguien quiere entrar a su territorio a hacer competencia. Así, justo así, se empezó a descomponer el país, con la rivalidad de los cárteles”, afirmó el especialista en violencia y sociedad.

En el ranking, las delegaciones menos violentas que Iztapalapa son, en orden descendente de violencia, Iztacalco (puesto 124), Álvaro Obregón (133), Azcapotzalco (134), Coyoacán (137), Tláhuac (140), Tlalpan (159), Xochimilco (178), Magdalena Contreras (194), Milpa Alta (197) y Cuajimalpa (198).

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER