(13 de febrero, 2014).- La controversia en torno al “must carry y el must offer” que promueve el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que está enfrentando a las dos televisoras más importantes del país con la empresa de televisión satelital Dish, tuvo un revés cuando el pasado martes 11 de febrero el presidente de dicho instituto, Gabriel Contreras, señaló que fueron notificados por un juzgado del Distrito Federal del impedimento de continuar con la determinación de los criterios para regular la retransmisión de la señal de televisión abierta.
Esta situación repercutió en el ámbito federal, por lo que Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de Enrique Peña Nieto, señaló en conferencia que es el Ifetel y no un órgano local quien debe resolver el tema de la retransmisión de contenidos:
“El Ifetel solicitó el día de ayer a Enrique Peña Nieto que presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de actos del juez trigésimo segundo de lo civil del DF, José Guadalupe Mejía, en virtud de que el juez ha invadido las facultades constitucionales del instituto para resolver el tema de la retransmisión gratuita de la señal abierta en la televisión de paga”.
En la misma conferencia, el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, declaró que esta acción que pide el instituto está siendo atendida y apuntó que la ley ya está promulgada, por lo que se debe de acatar:
“El Artículo Octavo Transitorio, Fracción Primera, de la Reforma de Telecomunicaciones establece con toda claridad que una vez que entra en vigor esa reforma se pueden llevar a cabo el Must Carry y el Must Offer. Lo que estaba haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones era sacar algunos lineamientos que dan claridad sobre algunos conceptos a nivel constitucional”.
En los últimos días, el sistema satelital Dish ha anunciado que, gracias a la reforma promulgada, las señales de Azteca y Televisa serían vistas por sus suscriptores, lo que ha causado reacciones airadas del duopolio televisivo, que respondió con distintos desplegados donde señala que la retransmisión violenta sus derechos de autor, cosa que el Ifetel estará revisando para determinar quiénes serán los actores económicos preponderantes y dar a conocer cuáles son las medidas que se aplicarán al respecto.

