(23 de febrero, 2014).- El proceso de legalización de la mariguana en México ha sido polémico en los últimos días, el Ejecutivo federal se ha pronunciado en contra de esta medida, en el Distrito Federal legisladores del Partido de la Revolución Democrática promovieron una iniciativa que se basa en modificaciones a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF, básicamente se contempla reducir la persecución policial de consumidores, estableciendo “medidas mínimas para el abastecimiento de cannabis así como dispensarios. Crear un sistema de información para la reducción de riesgos y daños y un “sistema de atención basado en el respeto a los derechos humanos y a las decisiones individuales”.
Seguramente este será un año de discusión en torno al tema de la legalización de la mariguana. Por lo que vale un recorrido por otras ciudades las que su consumo medicinal y/o recreativo es legal o se encuentran en proceso de legalización. En el estado de Colorado, la reglamentación de la Enmienda 64 destinada a regular el mercado de la mariguana para su uso recreativo y medicinal llevó menos de un año, desde su votación en noviembre de 2013 hasta la apertura de licencias en el mes de octubre del año pasado.
En colorado el voto ciudadano aprobó la legalización de la mariguana en el 2000 para su uso medicinal. Las modificaciones a la Constitución estatal fueron un proceso lento por la renuencia del sistema político. La institución Enmienda 64 Task Force –creada por el gobernado del estado John Hickenlooper expresamente para liderear el proceso de crear el marco regulatorio– empezó por elaborar un documento de asesoría en el sistema político y judicial con los objetivos de identificar los problemas procedimentales para la implementación de la enmienda y delinear las alternativas para enfrentarlos, realizó consultas con actores clave, desde integrantes de la academia, la sociedad civil, usuarios, cultivadores, funcionarios de estado, empresarios.
En Washington el proceso de implementación de la Iniciativa 502 con la que los habitantes de esta ciudad habilitaron el marco regulatorio legal para el cultivo, procesamiento y venta de mariguana a partir de los 21 años de edad. Para ello se contrató a la consultora BOTEC, especializada en políticas de drogas y seguridad. Se realizaron 13 foros públicos en los que participaron alrededor e 6 mil personas así como reuniones con funcionarios públicos, miembros de asociaciones vinculadas a la mariguana medicinal.
Su regulación tomó igualmente menos de un año, del diciembre de 2012 a noviembre de 2013, cuando se hizo efectiva. Será entre marzo y abril cuando se espera se otorguen las primeras licencias a productores, procesadores y vendedores. En este estado se contemplan una serie de medidas de seguridad extrema una vez que estén habilitados los locales de venta para su comercialización, entre ellas cámaras de vigilancia, instalación de alarmas, cajas de seguridad, además de una rigurosa base de datos de control y registro de la distribución que sólo podrá realizarse entre las 8 de la mañana y las 12 horas.
En Uruguay, la ley que legaliza la producción y venta de mariguana promovida por el presidente José Mujica fue aprobada en diciembre de 2013. Se encuentra en proceso de reglamentación. La regulación de la mariguana va dirigida a disminuir los riesgos asociados al consumo y a las políticas de guerra contra las drogas. Dicha propuesta contempla tres modalidades de abastecimiento, cultivo en el hogar, clubes sociales y licencias de producción para su comercialización, correspondiendo al Estado la organización del mercado y el control del lucro.
De acuerdo con Sebastian Sabini, diputado del Parlamento por el Frente Amplio, las políticas de guerra contra las drogas, la corrupción, el lavado de dinero, la violencia y los ajustes de cuentas por su comercialización han transformado a “América Latina en uno de los continentes más violentos en el mundo”, señaló en octubre de 2013 en foro organizado por We Are the Drug Policy Alliance (WOLA).
La propuesta en Uruguay contempla la comercialización de las drogas a través de farmacias y su promoción comercial estará prohibida. Tiene el objetivo de dividir el mercado de la mariguana del resto del mercado de otras drogas. Entre sus restricciones se encuentran fumar en lugares públicos cerrados, conducir cualquier vehiculo o manejar maquinaria bajo los efectos de esta droga.
En Canadá el gobierno se ha mostrado renuente a implementar un modelo de regulación de la mariguana. Sin embargo, proliferan los llamados clubes de compasión para su uso medicinal, el cual involucra a miles de usuarios para autoproveerse de la cannabis. En los últimos años esta práctica se ha abierto al sector empresarial, por que lo que se vislumbra una tendencia hacia la privatización de su comercialización.
En ese país, 57 por ciento de la población avala la regulación de la mariguana y el 65 por ciento se pronuncia a favor de su despenalización, además se ha comenzado por organizar un referéndum para eliminar la persecución policial del uso personal de la cannabis.
En el caso de México existe la Ley contra el narcomenudeo promovida por Felipe Calderon, donde se establece al Estado Federal como protagónico en la definición y aplicación de políticas en materia de drogas, lo que implica limitantes para reformar las legislaciones locales con respecto al uso de la mariguana.
Por lo que la discusión en torno al tema es cada vez más amplia, con posiciones a favor y en contra. Por un lado se señalan como urgentes acciones para contrarrestar los riesgos y los daños en el consumo individual como también por la violencia generada a partir de la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo no existe una discusión real sobre los lineamientos que debería tener el marco regulatoria, en caso de que fuera para su uso medicinal, recreativo o, incluso, comercial con fines de lucro.

