Enrique Alvarado / @kikin_agz
(20 de marzo, 2014).- Tal como lo prometió Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial, pero que hasta el momento no había podido cumplir, la Gendarmería Nacional estará lista en julio de este año, así lo confirmó Monte Alejandro Rubido García, en la ceremonia de comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Senado, en el proceso de ratificación como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en remplazo de Manuel Mondragón y Kalb.
En el acto, el funcionario que llegó acompañado por el secretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero, manifestó que de ser ratificado se comprometía a realizar una revisión de las condiciones en que las áreas adscritas a la CNS operan.
Ante los senadores, quien fuera secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), explicó que para el arranque de la Gendarmería, cuentan con 4 mil 887 cadetes aun en formación y 390 mandos. Detalló que de los casi 5 mil elementos, 3 mil se dedicarán a realizar tareas de proximidad, mientras que el resto se enfocará en labores de reacción en puntos específicos de la república, uno de los cuales trascendió anteriormente será Tierra Caliente en Michoacán.
Uno de los presentes en la comparecencia, fue el senador perredista Alejandro Encinas quien luego de destacar la experiencia de Rubido García en labores de seguridad e inteligencia, cuestionó a Rubido García sobre las funciones que abordará la unidad respecto a la seguridad nacional, así como la tardanza en la creación de dicho cuerpo.
“La estrategia persigue transitar a un enfoque de seguridad ciudadana donde la contención, combate, y la prevención tiene como objetivo la prevención de la violencia para que la sociedad desarrollé sus garantías y derechos en un marco de libertad”, puntualizó, luego de explicar que la estrategia de seguridad va enfocada en una óptica de estado y no de un régimen.
De igual forma, indicó que los derechos humanos serán un tema preponderante en todos los protocolos de la nueva dependencia, situación que contrasta con el pronunciamiento de Miguel Ángel Osorio Chong, quien en junio del año pasado indicó que tendría un perfil de corte militar- policial, especialmente por los casos de violación de derechos humanos que han realizado miembros de las fuerzas armadas.
Respecto a la formación de Monte Alejandro Rubido, destaca el hecho de que haya recibido cursos de inteligencia en agencias internacionales como El Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel); las norteamericanas FBI (Buró Federal de Investigación) y CIA (Agencia Central de Investigación), y M16 (Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido en el exterior), todos famosos por sus tácticas de contrainsurgencia.
Rubido se ha desempeñado como Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, donde se mantuvo un largo tiempo.
También fungió como director de Análisis Estratégico y director de investigación en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), del cual también es fundador.
Es anteriores ocasiones ha sido señalado como al autor del espionaje telefónico a Elba Esther Gordillo que sirvió para elaborar el documento ‘¿Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo?’, así como de servir a Emilio Chuayffet Chemor actual secretario de Educación Pública, y al ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, sin que se haya probado en que labores los auxilio.
Apenas hace unos días, una editorial de la revista inglesa The Economist, señaló la creación de la gendarmería, que se planea dependa de la Policía Federal, como un “fracaso político”, hecho que sumó a que el recién designado comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, todavía no ejerza control sobre Tierra Caliente.
En octubre de 2012, antes de que Peña Nieto tomara el poder, se dio a conocer que el modelo de gendarmería pensado por el político mexiquense era similar al del Francia, el cuales una fuerza con educación militar que tienen presencia en zonas rurales y ciudades con menos de 20 mil habitantes;, lo que representa un 95% del territorio y 50% de la población.
Con la creación de la gendarmería, México se unirá a más de 100 países en todo el mundo que cuentan con cuerpos de seguridad similares, entre ellos Argentina (gendarmería nacional), España (Guardia Civil) y Chile (Carabineros) e Italia (Carabinieri).

