Vigilan Villahermosa sin armas 70% de policías

- Anuncio -

 

(11 de abril, 2014).- Un 70 por ciento de los mil 100 agentes policiacos que patrullan las calles de la Villahermosa, realizan su trabajo sin armamento, lo que los pone en desventaja con la delincuencia, denunciaron los mismos uniformados, a nueve días de concluido el paro laboral que se prolongó por 15 días.

Isabelino León Miranda, líder del movimiento parista de policías en Tabasco, reveló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se encuentra laborando con mil 100 policías por guardia, y sólo 419 elementos se encuentran armados, de los cuales 216 portan armas largas y otros 203 armas cortas, “lo que significa que el policía se encuentra en riesgo de perder la vida”.

Según León Miranda, los 419 elementos armados pertenecen a los grupos especiales que son el Grupo de Fuerzas Estatales de Apoyo (FEA), Modelo, Grupo de Reacción Inmediata y Grupo de Apoyo, mismos que comisionan sólo a dos elementos para hacer rondines en las unidades de la corporación, en tanto que en las 16 zonas que se divide el territorio de la ciudad de Villahermosa para la organización de la SSP, se asignan únicamente 10 elementos con pistolas 9 milímetro y R-15.

Las razones

El pasado 17 de marzo, el Ejército Mexicano incautó las armas que se encontraban en cada una de las zonas que pertenecen a la corporación, y hasta el momento no se han asignado nuevamente, debido a que sólo han logrado reanudar actividades dos de los 16 mandos medios.

“La reinstalación de los mandos medios no se ha llevado a cabo, por lo tanto  no saben la cantidad de armas y municiones que había en cada zona, no tienen datos, ni las series ni cuántas armas de cada una, y eso nos perjudica para que sean devueltas a la Secretaría”, expresó León Miranda.

Explicó que las 419 armas que fueron asignadas, son las que se encontraban en el banco de armas y que por encontrarse dentro de las instalaciones de la corporación donde mantenían el cuartel del paro de labores, el Ejército no se las llevó.

Las armas que se encuentran en poder del Ejército Mexicano, son pistolas como 9mm y las armas largas como fusiles R-15, M-4, que son avaladas a través de la licencia colectiva de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para su uso y portación por elementos de la institución.

Desventajas

Pese a las condiciones de desventaja en que se encuentran los elementos policiacos, éstos realizan rondines, comisiones de investigación, apoyo y recorridos motorizados, principalmente por los lugares que fueron focos rojos durante la disidencia de 15 días en que se mantuvo la corporación.

No obstante, Isabelino León dijo que “la situación que se vive al interior de la dependencia es tensa, debido a que existe el temor de los agentes para salir a patrullar las calles”.

En ese sentido, subrayó que en caso de que se suscitara un evento cuya magnitud sea la de combatir un grupo fuertemente armado, la policía estatal no participaría en el operativo, esto en razón de que los elementos no cuentan con el armamento necesario para contrarrestar agresiones, por lo que lejos de beneficiar, se actuaría imprudentemente al exponer la vida de los elementos de la SSP.

Aún con las desventajas que actualmente tienen, asegura que la policía se encuentra trabajando redoblando sus esfuerzos, lo que se demuestra con las cifras de 146 personas detenidas en lo que va del 2 al 10 de marzo, y en la que la participación de las autoridades militares y de la policía federal ha disminuido casi en su totalidad.

Las armas que portan

Fusil R15

Es un fusil de asalto con un cargador extraíble curvo de 30 balas, con un alcance efectivo de 550 metros. Posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable.

Pistola 9mm

Este modelo puede penetrar ciertos chalecos pero carece del poder de detenimiento que ofrecen las armas de alto calibre.

Carabina M4

Es un arma principal de infantería estándar, y suele ser utilizada por numerosas unidades policiales de élite.

3,300  Policías forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

1100  Policías integran cada guardia de 24 horas.

419 Policías están armados porque pertenecen a grupos especiales.

Tabasco Hoy

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER