(21 de abril, 2014).- En este momento la caravana migrante sigue avanzando por el estado de Veracruz con rumbo al municipio de Amatlán de los Reyes, donde serán recibidos por Las Patronas, luego de que alrededor de 400 migrantes cruzaran de Guatemala hacia el estado de Tabasco.
El pasado jueves santo, 17 de abril, dio inicio el “Vía Crucis del Migrante”, el cual desde hace cuatro años es organizado por Fray Tomás González y el activista Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, para denunciar violaciones a derechos humanos, así como para exigir el libre tránsito consagrado en el artículo 7º de la Ley de Migración Mexicana.
Los migrantes “exigieron un encuentro con el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte para que les dé una explicación sobre el trato que se les da en su entidad, así como para decirle al gobernador que ellos no son ningunos delincuentes como se les ha señalado en esa entidad”, explicó Rubén Figueroa para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.
Javier Duarte accedió a reunirse en el municipio de Amatlán con la caravana que hoy cuenta con a más de mil migrantes, muchos de los cuales se han sumado en el trayecto a la acción de protesta. Rubén Figueroa informó que esta noche pernoctarán en este municipio y mañana saldrán con rumbo al estado de Puebla, donde los trashumantes decidirán en asamblea el nuevo destino que deberá tomar la caravana.
Después de que el día miércoles los migrantes centroamericanos arribaran a Tenosique,Tabasco, pasaron la noche a bordo del tren conocido como La Bestia, el jueves por la mañana el maquinista les informó que no avanzaría más por órdenes de “sus jefes”. Debido a ello la caravana decidió caminar los 81 kilómetros hacia Palenque Chiapas, donde fueron recibidos por la casa albergue de la localidad.
Apoyados de un par de camionetas que principalmente trasladaron por trayectos a mujeres y niños, esta mañana los más de mil migrantes arribaron al municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, para continuar su trayecto rumbo a Amatlán en espera de ser recibidos por Javier Duarte, quien hace unos momentos tuvo un acto cívico con el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, en el Puerto de Veracruz, con el objetivo de reinaugurar el Museo Naval México.




