Ante presión social, ahora el PRI intenta disfrazar Ley Telecom (VIDEO)

- Anuncio -

(23 de abril, 2014).-El gobierno de Peña Nieto aparentemente fue obligado a replantearse la censura que estaba decidido a instaurar en internet después de la jornada de protesta social que se llevó a cabo el día de ayer en varios estados de la República.

Esta mañana Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones “será modificada sobre todo en lo que se refiere al bloqueo de señales”.

Según el senador priista los cambios en la iniciativa se realizarán para que no se “desvirtúe el debate y se pretenda decir que se quiere censurar internet”, lo cual aseguró es “falso”.

Los cambios se acordaron ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza quien dijo que el gobierno federal mantiene su convicción de “pleno respeto a la libertad de expresión”.

Desde hace unas semanas las redes sociales han sido nuevamente el talón de Aquiles del gobierno priista pues al presentarse la iniciativa presidencial de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, millones de mexicanos han usado internet para mostrar su repudio al intento de Peña Nieto y el PRI de controlar la única herramienta verdaderamente funcional de libertad de expresión que existe en México.

En ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal, miles de manifestantes, en su mayoría de jóvenes y estudiantes, salieron a las calles para manifestar su desacuerdo por la posible aprobación de ley Peña-Televisa.

Como en el 2012 durante la jornada electoral y el surgimiento del Movimiento #YoSoy132 las consignas que alimentaron las protestas se dirigían principalmente contra el actual “gobernante” y el duopolio televisivo.

Mientras tanto en los demás estados del territorio nacional el acompañamiento de lo que sucedía en la capital se presenció a través una intensa actividad en las redes sociales que develaron un verdadero descontento generalizado.

El PRI a pesar que solo necesita cuatro votos para poder sacar avante su ley del control, tal vez ha reconsiderado el costo político de aprobar una ley que ha sido señalada como dictatorial y autoritaria.

Sin embargo, especialistas han considerado que lo dicho el día de ayer por Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, reafirmado el día de hoy por Gamboa Patrón, pudieran ser tan solo palabras o un maquillaje express puesto que las restricciones continúan: se podrá hacer bloqueo de señales y la intercepción de comunicaciones con orden judicial; también se mantiene que sea la Secretaría de Gobernación y no el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) la que tenga a su cargo vigilar contenidos; además de la dominancia favorable a Televisa y la discriminación a medios públicos y comunitarios.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER