Desde Reforma Constitucional existe sesgo a favor de Televisa: Bartlett

- Anuncio -

(26 de abril, 2014).- Desde que Peña Nieto envió la iniciativa de legislación secundaria al Senado de la República el pasado 24 de marzo, la  discusión parlamentaria responde más a las componendas políticas entre las fracciones parlamentarias que a la verdadera transformación de las telecomunicaciones hacia un modelo más democrática dispuesto en beneficio de la ciudadanía.

Durante el último mes, se ha hablado del control estatal de Internet y sus contenidos, las limitaciones impuestas para la competencia, así como para el funcionamiento de los medios públicos y la radiodifusión comunitaria, entre otros componentes. Además, se han realizado movilizaciones sociales, algunos legisladores han sacado a la luz las irregularidades en el proceso parlamentario para dictaminar una ley que incide directamente en la vida de las y los mexicanos toda vez que atenta contra los derechos a la información y la libertad de expresión.

El senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, platicó con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO al respecto. Durante la conversación señaló directamente el apadrinamiento de Televisa hacia Enrique Peña Nieto, criticó a los defensores del Pacto por México y la Reforma Constitucional y vislumbró lo que se prevé para la legislación secundaria en materia de Energía e hidrocarburos.

El dictamen que “se inventó” Javier Lozano y el aplazamiento de la discusión de la Telecom

El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, presentó un dictamen de legislación secundaria el pasado martes 22 de abril, en el que anunciaba que la censura y el control estatal del internet se “eliminaban” absolutamente.

Sin embargo, y como lo señala Manuel Bartlett, “Lozano trató de sorprender a todos con un proyecto de dictamen que había hecho él solo y sabemos todos que viene de Los Pinos, de la Presidencia, eso generó una indignación y una discusión que duró más de un día, una mañana y una tarde e insistían que se tenía que imponer ese documento como el dictamen ya”.

Una vez anunciado este documento elaborado por el panista Javier Lozano, su discusión se trasladó para el jueves 24 y más tarde para el viernes 25. Ese mismo día, Lozano anunció que la discusión se trasladaría hacia la segunda quincena de mayo y que se convocará a un periodo extraordinario para el mes de junio donde al fin se dictaminará.

En opinión de Bartlett, esto obedece a los intereses de las bancadas priistas y panistas. En el caso de la primera tiene un compromiso muy especial con la principal televisora del país, Televisa, para aprobar la Telecom; a la segunda, en cambio, le interesa utilizar esta legislación para poder negociar la Reforma Política Electoral y la Ley de Partidos.

A causa de la división existente en el Partido Acción Nacional (PAN) “salió a la luz que muchos panistas se mostraron a favor de que se aprobara lo que el presidente Peña quiere y por el hecho de que se veía muy obvia la inclinación de Lozano” se aplazó la discusión, comenta el senador.

Para el coordinador de la bancada petista en el senado, el aplazamiento de esta legislación obedece, por un lado, a un chantaje de Acción Nacional para obtener dividendos en otras reformas y, por el otro, a la división interna del partido:  “el PAN insistió que necesariamente tiene que verse la Reforma Político Electoral primero, por lo que se llegó a la conclusión de que lo único que queda para ver –de aquí al término del periodo que es el 30 [de abril]–, es la Ley de partidos y la ley del aspecto político electoral. Esto es todo un tema, porque el PAN  pone a la Telecom como condición para votar estas dos.  Otra vez, un chantaje. Y, por otro lado, al no estar definidas las posiciones del propio PAN respecto a la postura de Lozano pues entonces se quedó eso [el dictamen] atorado”.

Bartlett, quien pidiera la salida de Lozano como presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, por su clara relación con Televisa, afirmó que existen “muchos, muchos millones [de dineros], no puede ser que el presidente, que tiene que dirimir entre los intereses y llevar a un buen puerto el Senado de la República, pueda presidir una comisión con conflictos de interés que son clarísimos. Esa última trastada que hizo [presentar por cuenta propia un dictamen] provocó un conflicto muy fuerte que no pudieron resolver”.

De aprobar ese dictamen hubiera significado “aprobar lo que Peña Nieto quiere imponer, no es eso una adivinanza. Nadie conoce ese texto de 500 páginas que se inventó ese señor (Lozano). […].  Era una locura pretender sacar esas importantísimas leyes secundarias en unas cuantas horas, como lo han venido haciendo con otras reformas”.

Con respecto a la iniciativa que envió Peña Nieto al Congreso, Bartlett asegura: “Claramente están protegiendo a Televisa en sus intereses con una serie de medidas que van mas allá y violan la Reforma Constitucional al establecerse una serie de artículos que le quitan facultades al órgano regulador [IFT], que era la gran realización [de la Reforma]. Es decir,  quitarle decisiones al gobierno sobre las concesiones de todas las telecomunicaciones y radiodifusión”.

Dado que “resulta que en la ley secundaria se vuelve a meter a la Secretaría de Gobernación en contenidos y se vacía de importancia al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), eso es muy fuerte, más otras cosas”.

La Reforma Constitucional y el Pacto por México, el sesgo anunciado del alma Mater de Televisa: EPN

El doctor en Ciencia Política por la UNAM, Manuel Bartlett, quien fuera de los pocos que no avaló la Reforma Constitucional de 2013, desestimó la defensa que muchos hacen de la misma “ahora se está diciendo que era perfecta. Yo lo dije en la Tribuna, ya había un desequilibrio para la parte de Telecomunicaciones, que le recetaban perfectamente las medidas para reducirlo y acabar con el monopolio, en cambio en el área de la Televisión, del régimen de televisión, no las había. Desde la Reforma Constitucional está el sesgo que favorece a Televisa”.

Bartlett es tajante y afirma “los del Pacto por México aprobaron la Reforma Constitucional, se nos hizo la gran alharaca de que el presidente era todo un demócrata por encima de Televisa que lo apadrinó, cuando ya estaba ahí la tendencia, ya estaba ahí el sesgo anunciado. Ahora ya es clarísimo y ya se armó esta tremolina, pero nunca había habido claridad de que Peña Nieto fuera en contra de su mentor, de su alma Mater de Televisa y de paso TV Azteca”.

Lo que representa un agravio para la sociedad mexicana “porque mientras no se rompa ese monopolio y se permita un equilibrio en los medios de difusión y telecomunicaciones la democracia está condenada a morir por la evidente actitud de Televisa y TV Azteca de manipular a la opinión pública, desinformar y de hacer una labor constante para manipular a la gente e impulsar los intereses de Peña Nieto y desde luego las Televisoras, ese es el gran problema si esto no se arregla no habrá democracia en este país”, sentenció.

Para Bartlett, la discusión en torno al control estatal del Internet debe ir más allá puesto que “se necesita equilibrio en las televisoras, y el equilibrio no nos lo dan dos nuevas cadenas como dicen, porque imagínate tú entonces que, como gran equilibrio, entran dos cadenas más y esas cadenas son Vázquez Raña, por un lado, con cualquier otro plutócrata, pues no hacemos nada, es la misma programación en defensa de los mismos intereses y de los que los representan”.

La iniciativa de Peña Nieto limita el funcionamiento de medios públicos pues coarta sus formas de financiamiento, las obliga a operar únicamente con patrocinios y venta de servicios negándoles la posibilidad de tener espacios de publicidad, imposibilita a su vez la autonomía de gestión, anula la independencia editorial y hace de la Secretaría de Gobernación la instancia que regula  los contenidos.

“Necesitamos equilibrio y el equilibrio es, sin duda alguna. la televisión pública de verdad –y no pública privada como están pensando–, por otro lado las comunitarias a las universidades, etcétera, las están dejando a un lado, lo fundamental de la radiodifusión no está”.

 Telecom y energética, dos barbaridades anti nacionales

Dentro del calendario parlamentario las secundarias de la Reforma Energética, así como el dictamen de la Telecom, se han pospuesto para junio, mes en el que tendrá lugar el mundial de futbol Brasil 2014.

En lo que toca a la legislación secundaria en materia energética Bartlett afirma: “El gobierno no ha producido estas iniciativas, ya pasaron los tiempos que se establecieron en la Reforma Constitucional y no han hecho nada formal, imagínate, de lo que se trata es algo gravísimo. Lo que fue desmantelar dos grandes redes energéticas que atienden al casi 100, o 99 por ciento de electricidad, que mantienen la energía permanente en este país de 120 millones de mexicanos con redes, con ductos, con estaciones, todo eso es el Estado mexicano que nos ha costado miles de millones, eso: lo van a privatizar”.

El calendario oficial del Congreso tenía estipulada la fecha del 19 de abril para aprobar las leyes reglamentarias en materia de energía e hidrocarburos. La prisa con la que actuaron para aprobar la Reforma Constitucional en materia energética, ahora parece aplacarse en las leyes secundarias.

La legislación de “cómo ir entregando a los extranjeros la riqueza nacional, las redes, las estaciones, ductos, todo eso es de una complejidad inmensa. Por eso  todo lo mandan a junio pero por lo pronto ya están abriendo y entregando cosas sin leyes porque es un gobierno dictatorial. No hay leyes secundarias, pero ya están dando permisos que están prohibidos en la legislación actual”, comenta Manuel Bartlett.

En suma, el abogado de formación y doctor en Ciencia Política, aclara: “Esas dos reformas que las aprobó el Pacto son verdaderamente una sacudida brutal para la estructura económica, política y social del país. Las telecomunicaciones están  100 por ciento abiertas al extranjero y la radiodifusión 49% abierta al extranjero porque estaba reservada”, señala.

“Pero todo eso tiene un sentido enorme en lo político, como decía yo. Si no hay democracia –y no hay democracia–, la pérdida del país es inevitable, en lo económico son intereses enormes en donde van a estar los extranjeros y con el gran riesgo de que la energía la van a entregar a las empresas extranjeras, las que van a tomar por asalto el territorio nacional.

“Estamos enfrentando grandes peligros y esas reformas secundarias son el asentamiento de esas barbaridades anti nacionales, que nos han permitido decir con toda claridad y sin tapujos; que EPN es un traidor a la patria”, concluye Manuel Bartlett.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER