(5 de mayo, 2014).- “Ya está ocurriendo la colombianización de las autodefensas en Michoacán”, aseguró esta mañana el vocero de las mismas, el doctor José Manuel Mireles.
El proceso que Mireles describió como “colombianización”, radica en la transformación de estos grupos auto organizados en grupos paramilitares, dentro de los que anunció, ya hay muchos infiltrados contrarios a la lucha original por la cual nacieron las autodefensas.
“Hay quienes eran cortadores de limón y ahora son dueños de hasta ocho huertas”, declaró durante la primera emisión de Noticias MVS.
Contrario a lo que mediáticamente se ha dicho, es el gobierno quien ha comenzado a detener el avance de las autodefensas, explicó Mireles. “Ya teníamos un avance lento pero seguro, sin derramamiento de sangre […] Michoacán sigue siendo un infierno, seguimos enterrando a nuestros muertos”, expresó.
Además, señaló que en los municipios en los que aún el gobierno tiene el control, hay de tres a cinco ejecuciones diarias, robos de autos y cientos de extorsiones.
Para el líder de las autodefensas, la división entre éstas es evidente, ahora existen “autodefensas de Michoacán” y “autodefensas verdaderos de Michoacán”.
“Ya estamos perdiéndonos, pues se metieron tantos ‘perdonados’ y tantos ‘infiltrados’ que por desgracia muchos de ellos ahora son los jefes de las autodefensas”, evidenció.
Por último, instó al gobierno a cumplir los acuerdos que se han hecho de manera tanto pública como privada:
“Vamos a esperar para el 10 de mayo para que salga Hipólito Mora. Si el gobierno no cumple los acuerdos convenidos, ya sea en privado o públicamente, vamos a dar la respuesta que las autodefensas ya tenemos preparada” explicó Mireles, quien contrario a lo que fuentes gubernamentales habían declarado, insistió en que la liberación de Mora sí es parte del “paquete” de exigencias de las autodefensas.

