(21 de mayo, 2014).- La subsecretaria de hidrocarburos en la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios, declaró que los precios de la gasolina en México no podrán bajar, debido a las condiciones económicas y ecológicas.
Esto tiene que ver con que la mitad de la gasolina que se consume en el país es importada, lo cual genera un sobrecosto, además de que obliga a México a depender de los precios internacionales.
“Estamos proponiendo que ahora hablemos de estaciones de servicio, porque en una estación de servicio podrás vender gasolina, diésel, gas natural, gas LP, biodiesel o eventualmente incluso electricidad”, señaló Melgar Palacios, con respecto a los cambios que la Sener prevé en aras de una modernización.

De esta manera, y contrario al discurso oficial en favor de la reforma energética, el hecho de que empresas privadas nacionales e internacionales se encarguen de la extracción petrolera y su refinación, evidentemente implicará que esta situación se agrave, pues el 100 por ciento de la gasolina que consuman los mexicanos dependerá de los intereses y el fluir de los capitales en el mundo.
En tanto, se asoman más ‘gasolinazos’ por venir durante los próximos meses.
A continuación, un par de infografías que detallan de forma temporal el incremento constante en los precios de la gasolina en México: