spot_img
spot_img

En España los ciudadanos se hartaron de la “experiencia” de sus políticos

- Anuncio -

(27 de mayo, 2014).- Podemos es un pequeño partido político español, formado apenas hace cuatro meses, que ha sorprendido en las recientes elecciones al Parlamento Europeo al obtener cinco escaños y 7.9 por ciento del total de los votos emitidos en España para elegir a los “eurodiputados”. El resultado puede parecer modesto, pero su importancia se inserta en la quiebra del bipartidismo mantenido entre el ultraderechista Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los cuales se han alternado en el poder desde los años ochenta, con políticas económicas idénticas y diferencias en aspectos de derechos humanos.

En las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, el PP y el PSOE obtuvieron 12 millones 700 mil votos, que significaron 82 por ciento del total y 44 escaños. Ahora, entre las dos formaciones apenas sumaron el 49 por ciento, perdiendo 5 millones y medio de votantes. Aunque la derecha mantuvo el primer lugar, Podemos obtuvo 1 millón 200 mil votos, mientras Izquierda Unida –que mantiene alianzas regionales con el PSOE– obtuvo 6 escaños al recibir 1 millón y medio de votos, 9.9 por ciento del total. Además, dos nuevas formaciones políticas identificadas con la izquierda lograron un lugar en el Parlamento Europeo, Ciudadanos (2 escaños) y la coalición Primavera Europea (1).

Tomado de La Información
Tomado de La Información <http://images.lainformacion.com/mmedia//606/366fd01b49066c643d6affb63c88c0f7-1401123776.jpg>

Podemos surge en torno a la figura del académico y presentador de televisión Pablo Iglesias Turrión, un activista que decidió capitalizar su carisma y prestigio mediante esta formación política para impulsar una plataforma que ponga un final definitivo al bipartidismo en España y dé paso a una organización desde abajo que aglutine a los diversos movimientos sociales que han surgido para resistir los estragos de la crisis económica que azota al país desde 2008 y las medidas antipopulares que los dos partidos mayoritarios han tomado para recuperar el crecimiento económico.

La postura de Podemos ante la clase política española no podría expresarse mejor de lo que lo hizo Pablo Echenique-Robba, uno de los candidatos que este partido llevó al Parlamento Europeo:

“Soy científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sé que las teorías científicas más precisas y más ciertas siempre son sencillas. Lo que ocurre en nuestra sociedad es muy sencillo también: existe una élite económica que vive en un mundo que tú y yo sólo vemos en las películas y cuyos intereses tienen poco o nada que ver con el bienestar y la dignidad de la gente normal. Esta élite controla la práctica totalidad de los medios de comunicación, desde donde miente impunemente para crear una opinión pública que no ponga en peligro sus privilegios. También se sirve de una casta política mediocre, incompetente y lacaya que legisla para ellos y contra ti. Ésta es la causa de que haya 3 millones de pobres de solemnidad en España mientras sube la bolsa y los ricos se vuelven  más ricos. La ‘crisis’ no es un fenómeno meteorológico, es un robo salvaje y organizado”.

Para competir por un escaño en el Parlamento Europeo, los partidos políticos elaboran una lista en la que informan quiénes serán sus candidatos, numerándolos según las probabilidades que desean darles de alcanzar un lugar. Dependiendo del número de votos obtenidos por cada partido, tiene derecho a una cantidad de escaños: si un partido recibió suficientes votos para obtener diez escaños, sólo los diez primeros candidatos de su lista ocuparán el cargo. Este mismo sistema se usa para designar a los diputados y senadores plurinominales en México.

Puede sonar muy obvio, pero es importante tenerlo en cuenta por un motivo: antes de las elecciones, los partidos ya tienen una idea cercana del número de escaños que obtendrán, así que pueden asignar las posiciones en la lista de tal manera que ciertos personajes tengan asegurado su lugar. Esto es usado por los partidos políticos para repartir “premios” y cuotas de poder. En cambio, Podemos decidió presentar una lista abierta y dejar que los ciudadanos votaran para decidir el lugar que los candidatos ocuparían en dicha lista. Así, los que llegaron al Parlamento Europeo con los votos de Podemos, no fueron designados por arreglos entre la cúpula sino por la preferencia de los ciudadanos, tal como Podemos piensa que debe ocurrir en una democracia.

Teresa Rodríguez, segunda en la lista de Podemos, admite que la gran falencia del partido es que su fuerza se levanta a partir de la figura de Pablo Iglesias en vez de una base social amplia, como ellos mismos desearían. Explica este déficit de horizontalidad por las condiciones de los propios movimientos sociales, que se encuentran dispersos y no han podido aglutinar sus diversas reivindicaciones en un gran frente político.

Teresa confía en que el triunfo electoral de Podemos contribuya a esa construcción desde abajo, para la cual se contará con los recursos aportados por ella misma y sus compañeros eurodiputados: una de las promesas de campaña de Podemos, que ha sido refrendada tras las elecciones, fue la de que ningún funcionario emanado de este partido cobraría más de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en España, que es de 654 euros. Por lo tanto, en vez de los 8 mil euros (alrededor de 140 mil pesos mexicanos) que cobran los miembros del Parlamento Europeo, los abanderados de Podemos únicamente cobrarán alrededor de mil 900 euros y entregarán el resto al partido para actividades que impulsen su proyecto.

De los 5 candidatos de Podemos que llegaron al Parlamento Europeo, sólo uno tiene más de 36 años. Ninguno de ellos ha ocupado un cargo político y tienen perfiles heterogéneos, aunque todos tienen estudios universitarios, algo que es común a casi toda la clase política española. 3 hombres y 2 mujeres, entre quienes hay activistas, un reconocido científico, un ex fiscal anticorrupción y una profesionista que ha vivido en carne propia la maldición de la juventud española: prepararse para mucho más de lo que el sistema económico puede darles.

 Perfiles de los diputados Podemos Parlamento Europeo 2014 banner con texto

Para contrastar los perfiles de Podemos con lo que ofrece la clase política que se alterna el poder desde el final de la dictadura franquista en 1975, basta con ver a los cinco primeros lugares de la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al Parlamento Europeo. Los perfiles de sus candidatos, divulgados por la Oficina de Prensa Federal del PSOE y disponibles en internet, muestran a políticos que llevan décadas ocupando cargos públicos, sea en el gobierno, en las legislaturas regionales o nacional, o dentro del propio partido.

Lo que priva en la lista de este partido que hasta ahora sigue siendo la formación política más grande que se reivindica como de izquierda en España, son políticos profesionales que desde que ocuparon su primer cargo no han pasado un solo día sin cobrar su sueldo de las aportaciones de los contribuyentes. Todos con muchísima experiencia… en dar la espalda a los ciudadanos.

 

1.- Elena Valenciano (52 años)

Es diputada, vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del Partido Socialista Europeo. Es la única de los eurodiputados mencionados aquí que no tiene un título profesional.

1977 – Se afilió a las Juventudes Socialistas de España (JSE).

1999-2008 – Diputada del Parlamento Europeo por el PSOE.

2007 – Asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

2008-2014 – Diputada por la circunscripción de Madrid.

2011 – Dirigió el Comité Electoral Federal para las Elecciones Generales cuando Alfredo Pérez Rubalcaba fue candidato del PSOE. Unos meses después, fue elegida vicesecretaria general del PSOE.

 

2.- Ramón Jáuregui Atondo (66 años)

Licenciado en Derecho. Perito Industrial.

1977-1982 – Secretario general de la UGT en Guipúzcoa y en Euskadi.

1978 – Fue nombrado presidente de la Gestora del Ayuntamiento de San Sebastián.

1979-1980 – Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián.

1980 – Fue elegido parlamentario vasco por Guipúzcoa.

1983-1987 – Delegado del Gobierno en el País Vasco.

1985-1988 – Presidente del PSE-PSOE

1987-1991 – Vicelehendakari del Gobierno Vasco.

1988-1993 – Secretario general del Partido Socialista de Euskadi.

1990 – Fue elegido parlamentario vasco por Álava.

1993-1997 – Secretario general del PSE-PSOE.

1994 – Fue elegido parlamentario vasco por Bizkaia.

1994 – Ingresa en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

1995-1997 – Consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social.

1997-2000 – Secretario de Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

2000-2009 – Diputado en Cortes Generales de España.

2009-2010 – Diputado en el Parlamento Europeo.

2010-2011 – Ministro de la Presidencia

2011-2014 Diputado en Cortes Generales de España.

3.- Soledad Cabezón (40 años)

Licenciada en Medicina y Cirugía y con un Máster en Derecho Sanitario y en Trasplante de Órganos.

Miembro de la Internacional Socialista de Mujeres

2003-2011 – Alcaldesa de Albaida del Aljarafe.

2008-2012 – Secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE

2008-2014 – Diputada nacional por Sevilla.

 

4.- Juan Fernando López Aguilar (53 años)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, con Premio Extraordinario y Premio Nacional de Licenciatura. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, por la Universidad Complutense. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, con Premio Extraordinario. Master of A. Law & Diplomacy por la Fletcher School of Law & Diplomacy, Massachussetts (1988). Autor de nueve libros de su especialidad y “asiduo conferenciante”.

1983 – Comienza a militar en el PSOE.

1990-1993 – Asesor parlamentario de los ministros de Justicia Enrique Múgica y Tomás Quadra-Salcedo.

1993-1996 – Director del Gabinete del ministro Jerónimo Saavedra en los Ministerios de Administraciones Públicas y de Educación y Ciencia.

1996-2007 – Diputado de las Cortes Generales de España.

2000 – Es elegido Secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico de la Comisión

Ejecutiva Federal del PSOE.

2004-2007 – Ministro de Justicia.

2007-2008 – Diputado del Parlamento de Canarias.

2007-2010 – Secretario General del PSOE de Canarias.

2008-2009 – Diputado de las Cortes Generales de España.

2009-2014 – Diputado en el Parlamento Europeo.

5.- Iratxe García Pérez  (39 años)

Diplomada en Trabajo Social y educadora en cursos de formación profesional.

1995-2000 – Concejala del Ayuntamiento de Laguna de Duero y diputada provincial.

1996-1999 – Secretaria general de Juventudes Socialistas y secretaria de Política Municipal de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

1999-2002 – Secretaria General de Juventudes Socialistas de Castilla y León.

2000-2004 – Diputada de las Cortes Generales de España.

2004-2014 – Diputada en el Parlamento Europeo.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -